Tendencias

Todos los sueños de el Bosco

La más completa exposición de la historia sobre el autor de ‘El jardín de las delicias’ se podrá ver en el museo de El Prado y en un documental

La Razón (Edición Impresa) / EFE - Madrid

00:00 / 04 de octubre de 2015

Una exposición se convertirá en todo un acontecimiento internacional en el mundo del arte. El museo de El Prado, de Madrid, la anuncia como “irrepetible, la más grande realizada y la más grande que se haga jamás sobre El Bosco” y muy probablemente no exagere. Se podrá visitar en esa pinacoteca de mayo a septiembre de 2016, reunirá 35 de sus obras, y con ella se va a conmemorar el quinto centenario de la muerte del innovador pintor flamenco. Ya se han puesto a la venta las entradas para una muestra a la que se espera acudan miles de personas, muchas de ellas tras cruzar medio mundo.

No se sentirán decepcionadas porque “El Prado quiere brindar al público el mejor Bosco posible”, según afirmó el director adjunto del museo, Miguel Falomir, quien no duda que la muestra permitirá “la contemplación de El Bosco en su más elevado registro”, como el que alcanzó con la tríada de obras El jardín de las delicias, Tríptico de San Antonio y La adoración de los magos, que será restaurada para la ocasión. “Es como armar una muestra de Velázquez y conseguir reunir La rendición de Breda, Las hilanderas y Las meninas”, puso de ejemplo Falomir.

En El Bosco. La exposición del Centenario se van a mostrar 65 pinturas, de las que 35 están firmadas por el pintor, nueve salieron de su taller y el resto son de otros autores de la misma época. Éstas últimas servirán para contextualizar la obra del flamenco e ilustrar la enorme influencia que ésta ejerció en muchos artistas posteriores inmediatos y lejanos, como Salvador Dalí. Los cuadros proceden de la colección de El Prado y de otras instituciones y museos europeos y americanos, que las han prestado para la exposición, por lo que se puede decir que los amantes del arte se encuentran ante una ocasión única.

El director de El Prado, Miguel Zugaza, aclaró que “se llama ‘del centenario’ porque marcará un hito en las exposiciones del pintor”. “Nuestro museo es la única institución en el mundo que puede convocar la mayor colección del artista, por nuestros fondos, pero también por el conocimiento experto que atesoramos sobre él”, afirmó. Tras mostrarse orgulloso de que “seguramente nunca más se podrán reunir estas obras”, añadió que éste “es uno de los retos más importantes que se haya planteado el museo”.

Película. Para quienes no puedan llegar a Madrid, se está rodando el documental Los sueños de la razón. En conversación con El jardín de las delicias que reúne a historiadores, artistas e intelectuales que “continúan una conversación iniciada en la corte holandesa de los Nassau hace 500 años” sobre el famoso tríptico. Zugaza resaltó la vigencia de una obra “que trasciende el reconocimiento a su extraordinaria originalidad y da una visión de la naturaleza humana que nos sigue intrigando y perturbando”, y que quizá sea el mejor ejemplo de “la rareza y singularidad de El Bosco”.

El holandés fue y sigue siendo uno de los pintores con más personalidad de la historia, según Falomir, lo que permite que “sus cuadros se identifiquen viendo solo un fragmento, gracias a un estilo singular e intransferible, con una mirada y un universo propios”. El director adjunto de El Prado también recordó que en España gozó de mucha fama “en los 80 o 90 años posteriores a su muerte, gracias a coleccionistas como Felipe de Guevara, que luego legó los cuadros al rey Felipe II, el más importante propietario de obras de El Bosco”.

La fama del pintor decayó durante mucho tiempo, hasta que se recuperó en el siglo XX cuando el psicoanálisis y el surrealismo estudiaron, ensalzaron y recuperaron para el público su intrigante obra, de forma que El Bosco “no quedó reducido al cenáculo de los expertos, sino que se convirtió en una de las referencias más populares de la historia de la pintura, en la que, por ejemplo, se apoyó Walt Disney para crear buena parte de sus fantasías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia