Tendencias

Lo que se venderá en 2016

La Feria del Libro de Fráncfort confirma el auge del ‘domestic noir' y las novelas que mezclan amor y ciencia ficción

Feria del Libro de Fráncfort

Feria del Libro de Fráncfort bcnmultimedia.cat

La Razón (Edición Impresa) / Winston Manrique - El País

00:00 / 01 de noviembre de 2015

Don DeLillo, Rafael Chirbes, Joël Dicker, Karl Ove Knausgard, Almudena Grandes y Annie Proulx, entre los escritores conocidos; y Eugene Chirovici, Marlon James, Péter Gárdos, Rao Pingru y Canek Guevara —nieto del Che– entre los nombres a descubrir, forman el mosaico que resume lo que ha sido la 67ª Feria del Libro de Fráncfort, la mayor del mundo, que se celebró la semana pasada en esa ciudad de Alemania.

Esta escenificación del negocio del universo del libro, tras la polémica del boicot de Irán a la presencia de Salman Rushdie, transcurrió serena. En esta edición hubo menos público que en otras, y también menos sorpresas literarias, o libros calientes, de esos que hacen correr a editores y agentes literarios.

Aunque la cita, donde se presentó Tierra negra (Galaxia Gutenberg), de Timothy Snyder —una mirada original sobre el Holocausto y sus posibles réplicas— sí ha servido para confirmar algunas tendencias. La primera, que ha llegado el momento del género llamado domestic noir, compuesto por intrigas psicológicas que transcurren en el entorno familiar y escritas a menudo en primera persona. La segunda, que en el horizonte se vislumbran las novelas románticas cruzadas con ciencia ficción. Y la tercera tendencia consiste en que aumenta la novelización de episodios importantes en la historia, y crecen los ensayos que buscan comprender el presente histórico, económico y social.

Fráncfort ha servido también como altavoz para anunciar que ya llegó la nueva y esperada novela de Don DeLillo: Zero K, que saldrá en la editorial Seix Barral. El escritor estadounidense aborda en ella los temas de la muerte, la eternidad, el amor, la fragilidad del ser humano y las fronteras de la ética y el sentido de la vida.

Sobre China y su historia contemporánea se arrojará una doble mirada. La primera la dará, en 2016, Rao Pingru, un autor de 94 años —y una de las sorpresas de la feria— que publicará con la editorial Salamandra una obra que se sitúa entre novela gráfica y la ilustrada, titulada Nuestra historia. La otra China quedará reflejada en 2017 en las palabras del artista Ai Weiwei, que sacará sus memorias a las librerías, aunque por el momento no tengan título, editadas por Debate.

A 18 idiomas, entre ellos el español, ha sido traducida El libro de los espejos, del rumano Eugene Chirovici, una esperada novela de misterio escrita en inglés, que editará Random House. En la tendencia que suma la novela romántica y la ciencia ficción el protagonismo se lo lleva All our wrong todays (Nuestros errores hasta hoy), la primera obra del director de cine canadiense Elan Mastai, que editará Alfaguara. Este mismo sello publicará lo último del escritor suizo Joël Dicker, El libro de los Baltimore, en la que reaparece el personaje protagonista de  La verdad sobre el caso Harry Quebert que hizo famoso a Dicker.

Realidades traducidas a novela son las del libio Hisham Matar El retorno (Salamandra), que hace un retrato de la convulsa la historia de su país. Y Los campos (Galaxia Gutenberg), de Kevin Maher, sobre el espinoso tema de los abusos a menores en Irlanda por parte de algunos sacerdotes. Fiebre al amanecer (Alfaguara), del húngaro Péter Gárdos, relata una verídica historia de amor tras el Holocausto.

A finales de febrero Malpaso publicará la historia del intento de asesinato del cantante Bob Marley, novelada por el jamaicano Marlon James en Breve historia de siete asesinatos, premio Booker, el más importante del Reino Unido. Desde Suecia llegará el último título que entregó el autor de novela negra, recientemente fallecido, Henning Mankel: Botas de lluvia suecas, en Tusquets. Esa misma editorial traerá de Annie Proulx con su novela Baarkskins, dos sagas familiares del siglo XIX al presente.

LATINOS. Entre las revelaciones latinoamericanas figurarán Canek Guevara, nieto del Che Guevara. Publicará 33 revoluciones (Alfaguara), sobre la cotidianidad de Cuba con el fondo de una fuerte crítica al régimen de Fidel Castro. Entre las biografías destacará la de Diego Armando Maradona, Tocado por Dios. Cómo ganamos la Copa del Mundo México 86, escrita por el futbolista argentino y el periodista Daniel Arcucci, y que contará la vida del jugador y cómo llegó a la cima. Lo publicará Penguin Random House en abril o mayo.

Dos autores venezolanos se van a lanzar al mercado internacional. El primero, Alberto Barrera que, con Patria o muerte (ganadora del Premio Tusquets de novela), sobre la crisis venezolana y últimos días de Hugo Chávez, será distribuido en los países de habla hispana, Europa y Estados Unidos. El otro es Rodrigo Blanco con La noche, que va a editar la francesa Gallimard. Esta misma casa publicará la novela La Oculta, del colombiano Héctor Abad Faciolince, que cuenta con un amplio reconocimiento desde El Olvido que seremos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia