Tendencias

Una ventana al arte popular

A partir de hoy, y cada 15 días, en estas páginas se publicará ‘Museo de Papel’, un espacio para apreciar y reflexionar sobre el arte popular emergente

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas - periodista

00:00 / 02 de febrero de 2014

Una plataforma de difusión para visibilizar proyectos y pensamientos que contengan una reflexión poética del arte y de la vida. Así define Joaquín Sánchez a Museo de Papel, una página que a partir de hoy y cada 15 días durante este año se publicará en Tendencias, el suplemento cultural de La Razón.

“Museo de Papel es un espacio alternativo. No existe entre cuatro paredes, no atesora como un museo tradicional ni jerarquiza. Es más bien un dispositivo para ampliar espacios y miradas diferentes”, dice Sánchez, artista visual de amplia trayectoria y director ejecutivo de la Fundación Cinenómada para las Artes, institución que ha concebido y ejecutado el proyecto.

En su primer ciclo, a lo largo de 2014, Museo de Papel estará dedicado al arte popular.

El concepto de arte popular puede ser entendido de varias maneras. Por un lado, se trataría de las manifestaciones creativas que no participan en el circuito convencional del arte —en el stablishment de las artes, diría Sánchez—. Por otro lado, son expresiones artísticas que vienen de una tradición pero que en su práctica la transforman.

“En Bolivia tenemos grandes maestros del arte popular —afirma Sánchez—, pero en esta versión del Museo de Papel trabajamos con jóvenes. Jóvenes que pueden haber nacido en una familia de artistas populares pero que replantean su manera de hacer las cosas. Por ejemplo, un artista joven nacido en una familia de matraqueros pero que en su propio trabajo replantea esa tradición utilizando otros elementos. Eso es interesante en el arte popular: los artistas juntan elementos cotidianos del entorno y les dan una nueva y refrescante piel”.

De alguna manera, esta versión de Museo de Papel pone en el tapete de la discusión las antiguas dicotomías que separan la artesanía del arte, el arte popular del arte “culto”.  “A esta altura de la historia —dice Sánchez— hay que pensar el arte popular como una expresión artística, es decir que no solo tiene una dimensión utilitaria, que sí la tiene, que no solo es una forma y el dominio de una forma, sino también es un pensamiento que está más allá de todo ello”.

Y el arte popular es igualmente un mestizaje de lenguajes, de medios, de contextos y de temporalidades. Este último aspecto resulta particularmente relevante para Sánchez. No hay una sola manera de pensar, de sentir y de darle sentido al tiempo. En esta medida, hay varias temporalidades. “Cada uno tiene su propia contemporaneidad —según Sánchez— y la clave en Bolivia es entender cuál es nuestra propia contemporaneidad, nuestro propio tiempo, nuestro ritmo”. Fundación. Museo de Papel es un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes. Esta institución —creada en 2013 por Sánchez y el cineasta Juan Carlos Valdivia— tiene dos ejes principales de trabajo: el fortalecimiento de plataformas de pensamiento y espacios reflexivos, y la difusión. Museo de Papel es parte de la línea de difusión. Para su realización contó con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz y de la Agencia Española de Cooperación Internacional.  

“Cinenómada para las Artes es una fundación seria pero no aburrida”, señala Sánchez. Y como le interesa promover la reflexión y la creatividad, en sus actividades busca formatos también creativos. Tiene una casa de residencia para artistas, llamada Sorojchi Tambo, a la que han sido invitados varios creadores. En el último grupo, por ejemplo, participó el artista español Francis Naranjo, conocido por su instalación Europa continente triste que fue montada en 2013 en el marco de la Bienal Siart.

Mensualmente, también en Sorojchi Tambo, la fundación reúne a artistas, intelectuales y escritores en torno a la actividad “Ají de fideo”. Se trata, explica Sánchez, de plantear un tema de reflexión, cocinar ají de fideo e invitar a 15 comensales para discutir sobre ese tema.

Museo de Papel es otra actividad original de la Fundación Cinemómada para las Artes. Y abrirá sus puertas a los lectores de Tendencias cada 15 días a lo largo de 2014.

Un giro a la tradición del paisajeJoaquín Sánchez - artista curadorMiguel Vega nace en el seno de una familia de artistas populares de El Alto. Durante uno de sus recorridos diarios encontró una caja abandonada, llena de discos de vinilo. Este objet trouvé se convirtió en el soporte perfecto, una narrativa del paisaje en la que Vega replantea los fundamentos de la pintura popular. El grafismo y la policromía se unen en un disco que puede o no girar sobre su eje para generar la ilusión de movimiento, origen y destino.

El artista parte de la pintura costumbrista del oriente boliviano para enriquecerla con personajes del occidente, a los que inserta en sus idílicos paisajes, fabulando posibles escenarios de integración. Su trabajo hace evidente que la pintura es mucho más que su propia tradición. Este nuevo soporte, paradójicamente vintage, aparece como superficie ideal para la interacción de códigos culturales diferentes.

Museo de papel

Museo de Papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Museo de Papel es un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes. Cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el periódico La Razón.

Artista de la semana

El llamado “arte popular” no es otra cosa que la explicación del mundo desde la intimidad ritual de los seres humanos, que se desplaza desde los ciclos agrícolas de siembra y resurrección, muerte-vida y cuya expresión simbólica culmina en la construcción cultural de objetos amados por la comunidad.

Está completamente divorciado del arte académico, cuyas finalidades parten de lo estético, primordialmente, para desarrollarse con base en intrincadas teorías, en muchos casos irrelevantes para la vida, como por ejemplo oponer tradición    a la modernidad.Édgar Arandia QuirogaDirector del Museo Nacional de Arte

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia