TV-Radio

Hispanos ganan espacio en la televisión de EEUU

Diversidad. El auge de la Tv cable es un motivo

Actor. Demián Bichir (izq.), una de las estrellas hispanas, protagonista de ‘The Bridge’.

Actor. Demián Bichir (izq.), una de las estrellas hispanas, protagonista de ‘The Bridge’. www.ew.com

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

01:03 / 14 de octubre de 2014

Con series como The Bridge, Selfie, Black-ish y Jane the Virgin, actores de minorías hispanas, negras y asiáticas están esta temporada en el centro de la Tv estadounidense como nunca antes lo han estado.

Se trata de un signo de cambios en la industria. Es “una de las más diversas pantallas en más de una década”, afirma en su página web la organización que entrega los premios Emmy a la Tv de Estados Unidos.

En una de las series más esperadas, Jane the Virgin (en el canal The CW), un reparto mayoritariamente hispano cuenta la historia de una estudiante que es inseminada accidentalmente durante una visita al médico. Ambientada en Miami, la serie —basada en la telenovela venezolana Juana la Virgen— es una de las últimas en una sucesión de series estadounidenses inspiradas por producciones extranjeras.

No es el único caso: en el portal digital Hulu se está emitiendo East Los High, una serie sobre hispanos nacidos en Estados Unidos que casi no hablan español.

A ellos se suman los ya establecidos actores como la colombiana Sofía Vergara en Modern Family o el mexicano nominado al Óscar Demián Bichir en The Bridge, con Diane Kruger. Mark Anthony Neal, profesor de la Universidad de Duke atribuye al auge de la Tv por cable esta mayor diversidad étnica y racial en la pequeña pantalla.

“Lo mejor para la televisión convencional, particularmente para las cuatro grandes (CBS, NBC, ABC y Fox), fue el impacto de la televisión por cable, que ha hecho tan buen trabajo presentando, tanto programación variada como programación que incluye repartos” que reflejan la diversidad, dijo a la AFP.

El fenómeno alcanza a otras minorías. El caso más infrecuente tal vez sea el de un actor de origen asiático, John Cho, que actualmente protagoniza Selfie, una comedia de ABC. Mientras, 30 años después del revolucionario The Cosby Show, ABC lanzó Black-ish, comedia familiar que da una visión humorística de la identidad afroamericana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia