TV-Radio

Diane Guerrero escribe sobre indocumentados

Drama. La actriz cuenta parte de su historia

Éxito. Diane Guerrero (izq.), en una de las escenas de la serie ‘Orange is the New Black’.

Éxito. Diane Guerrero (izq.), en una de las escenas de la serie ‘Orange is the New Black’. bustle.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Chicago (EEUU)

00:52 / 07 de mayo de 2016

La actriz estadounidense Diane Guerrero relata en El país que amamos la historia de los 15 años que vivió separada de sus padres, deportados a Colombia. La intérprete estadounidense busca con su libro dar “una cara humana” al problema de los indocumentados y movilizar políticamente a los latinos.

La actriz de dos de los recientes éxitos televisivos Orange is the New Black y Jane the Virgin aprovecha la fama para ejercer el activismo por los indocumentados y deportados como sus padres y su hermano mayor, quien fue repatriado a los 19 años, dejando atrás una hija pequeña.

“La gente se conecta con mi historia y eso me permite llamar la atención y darle una cara humana al problema”, señaló vía teléfono a EFE la actriz, de 29 años. El libro, que fue publicado esta semana en inglés y español en EEUU, sigue a una columna de opinión que publicó Guerrero en Los Ángeles Times, donde reveló detalles de su vida.

“Soy la hija ciudadana de padres inmigrantes que fueron deportados cuando tenía 14 años. Mis padres vinieron de Colombia en momentos de gran inestabilidad en su país. Durante toda mi niñez vi cómo trataron de legalizarse, sin éxito. Perdieron su dinero con gente que creyeron eran abogados, pero que nunca los ayudaron”, escribió.

Su mayor temor era la posibilidad de que sus padres fueran deportados, y eso ocurrió un día, cuando al regresar de la escuela vio las luces encendidas en la casa y la cena lista en la cocina. “Pero mis padres y hermano no estaban, porque se los había llevado inmigración”, relató.

Guerrero se quedó sola, al cuidado de amigos de la familia, estudió en la secundaria Boston Arts Academy, fue a la universidad y comenzó a buscar su lugar en la actuación, aunque “siempre con miedo” de revelar su historia, por los “estereotipos sobre los inmigrantes” y porque no estaba “lista emocionalmente”.

La reacción de sus compañeros de trabajo y de la gente a lo publicado la convencieron de que un libro permitiría contar su historia y “todo el daño mental y emocional vivido”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia