TV-Radio

‘El Barrio Judío’, contra los prejuicios en Egipto

Religiones. La telenovela refleja la convivencia

Escenario. Motociclistas circulan frente a una puerta con la Estrella de David en El Cairo.

Escenario. Motociclistas circulan frente a una puerta con la Estrella de David en El Cairo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / El Cairo

01:26 / 30 de junio de 2015

Escenas que muestran la convivencia entre religiones y elegancia de una era en la que Egipto se destacaba por el cosmopolitismo, una telenovela busca romper con los prejuicios contra la extinta comunidad judía. El Barrio Judío transcurre en la zona de Haret al Yahud, en El Cairo en 1948, durante la guerra árabe-israelí y muestra una sociedad casi idílica en la que musulmanes, cristianos y judíos conviven juntos.  

“Quería mostrar este cosmopolitismo que reunía a todas las religiones” y “mostrar cómo era Egipto y cómo es hoy”, dijo el guionista Medhat al Adl.  Para el escritor el objetivo es romper los “tabúes y los prejuicios”, en contraste con las despectivas representaciones de los judíos que trasmiten el cine y la Tv en las últimas décadas.  

La serie fue inicialmente celebrada por Israel, cuya representación en El Cairo dijo estar encantada de ver que “por primera vez, los judíos son representados de acuerdo con su naturaleza, como seres humanos”. Sin embargo, la producción es abiertamente antisionista, por lo que la delegación diplomática posteriormente criticó el desarrollo de la trama, como un “ataque” en contra de su Estado.  

La teleserie está siendo difundida durante el Ramadán, el mes sagrado del islam, que es considerada como la temporada más importante de la Tv egipcia.    Más de 80.000 judíos vivían en Egipto antes de la creación del Estado de Israel en 1948, que marcó el comienzo de un éxodo. Esa comunidad tuvo presencia en el país durante siglos.

Pero las guerras entre Egipto e Israel, y el antisemitismo que generaron, obligó a muchos judíos a irse, mientras que otros fueron expulsados.    Actualmente, quedan docenas de mujeres, la mayoría de ellas ancianas, que viven en El Cairo y Alejandría.  

La trama se desarrolla en torno a la historia de amor entre Aly, un militar musulmán que pelea en la guerra de 1948, y una joven judía llamada Leila, que es una elegante vendedora francófona que trabaja en una tienda de lujo en Cairo.   La serie es protagonizada por el jordano Eyad Nasar y la egipcia Menna Shalabi. También muestra las tramas políticas que afectan a la próspera comunidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia