TV-Radio

‘Al Basheer Show’, el humor contra el EI

Sátira. Un programa suma seguidores en Irak

Ideas. El equipo de ‘Al Basheer Show’ planifica su trabajo en sus oficinas en Jordania.

Ideas. El equipo de ‘Al Basheer Show’ planifica su trabajo en sus oficinas en Jordania. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ammán

02:50 / 04 de agosto de 2015

Dos hombres, sentados en un bar con una falsa barba, piden un jugo de manzana y agua halal, mientras guiñan maliciosamente un ojo al camarero, quien les sirve dos vasos de alcohol. “Con motivo del primer aniversario de la ocupación de Mosul (Irak), el califa (Abu Bakr al Bagdadi, líder del EI) invita”, anuncia el camarero antes de que una bomba les caiga encima.

En esta escena, una de las más famosas de la exitosa emisión satírica Al Basheer Show, Ahmad al Basheer intenta “romper la imagen” de los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI), quienes dicen luchar en pro de una aplicación rigurosa de la sharía (ley islámica).

Este cómico de 30 años alcanzó el estrellato en Irak con humor intrépido y sus mordaces críticas, cuyo blanco no conoce bandos: yihadistas, milicias, ejército, responsables políticos, etc. Cada semana, millones de iraquíes se agolpan delante del televisor para ver su programa.

Algunos iraquíes han elegido tomar las armas para combatir a los yihadistas del EI, quienes controlan extensos territorios del país desde su ofensiva relámpago en junio de 2014. Para Ahmad al Basheer, “las armas no son la mejor solución”. “Nosotros combatimos al EI con nuestra sátira”, explica desde su estudio situado en la capital jordana, Ammán.

En otro sketch, un actor barbudo presenta un monólogo. A su lado, otro barbudo porta un kalashnikov con la misión de disparar a los espectadores que no se rían de chistes nada divertidos.

“¿Conocen ustedes cuál es el nombre de la primera persona que se hizo explotar y que llegó al paraíso? Se llamaba Boom”. Uno de los espectadores rompe en carcajadas, le solicitan que se levante y lo “matan” a tiros. “Esto no era un chiste. Era una prueba. ¿O es que la muerte de un hermano les parece divertida?”.

Para el creador de la emisión, los jefes del EI “piensan que son personas sagradas. Pero, si nos burlamos de ellos (...), sus aureolas caerán y se convertirán en simples humanos. Por eso, piensan que nosotros somos un peligro”, asegura. “Ridiculizamos todo lo que es negativo en nuestro país, Irak, empezando por responsables que cometen errores y no cumplen con su trabajo, pasando por corruptos y malos políticos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia