TV-Radio

‘En Bolivia hay gente con mucho apetito artístico’

Leonel Fransezze. Tiene 30 años, es presentador de televisión y actor, actualmente trabaja en ATB y dirige la productora Macondo Art, en la que realiza la miniserie ‘La entrega’

Leonel Fransezze

Leonel Fransezze Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:00 / 19 de febrero de 2016

— Está trabajando en una miniserie, ¿cómo surge la idea?

— Todo empezó en las reuniones que teníamos con Bernardo Peña mientras ensayábamos para la película Juana Azurduy, que finalmente nunca rodamos nosotros, pero surgió la idea de generar un producto que pueda revolucionar la televisión en Bolivia. Por la necesidad del consumo nacional que tenemos —pura televisión de afuera con muy poca producción interna— este proyecto es un reto de poder hacer ficción de calidad en Bolivia.

— ¿Quiénes serán parte de esta nueva teleserie?

— Los responsables del guion son Camila Urioste, Fernando Arze y Gory Patiño. Tenemos actores de primer nivel como Bernardo Peña, y mi persona, entre otros nombres que no hemos confirmado aún, pero será un elenco de gente muy talentosa. Pienso que es un momento muy dulce para el teatro y el cine en el país, en Bolivia hay gente con mucho apetito artístico.

— ¿Qué significa este desafío para usted y para su carrera?

— El primer desafío es la temática que estamos tratando. La miniserie, en tono de thriller, gira en torno a la desaparición de una niña que se llama Engracia y que, al parecer, es vendida a una red de trata y tráfico de personas. Es un reto tocar un tema tan sensible para la población  y tan real como la trata y tráfico de personas, tocarlo de una forma atinada y mostrar una historia que pueda ser real, que pueda movilizar a la gente, pero siendo respetuoso. Otro reto es que nos hemos propuesto tener un producto de calidad internacional, un producto for export, realmente queremos que sea algo que podamos vender en el extranjero como un producto boliviano. Son dos grandes desafíos que tenemos por delante. El nombre de la serie será La entrega. Luego de barajar varios nombres, yo fiel a la televisión he hecho varios focus group, y hemos consensuado el nombre La entrega.

— ¿Qué características tendrá esta producción?

—Tiene un tono policiaco filmada en calidad 4k HD, en lo que somos precursores. Ahora estamos rodando un piloto, del primer capítulo, como hacen en otros países, y con ese piloto vamos a salir a buscar el financiamiento para rodar los ocho capítulos que conformarán la primera temporada. No te podría decir en qué canal se va a emitir, pues no hemos cerrado con ninguno, pero calculo que una vez que el piloto esté terminado ya tendremos un canal.

— ¿Buscará auspicios o algún tipo de financiamiento para esta producción?

— El piloto está siendo autofinanciado, una vez que lo tengamos vamos a salir a buscar el financiamiento para los demás capítulos, pero con el piloto en mano. Para esto estamos poniendo todas nuestras fichas y monedas de la vida real, pero estamos convencidos de que vamos a conseguir todo el financiamiento pues la producción será muy buena.

— ¿Dónde se está filmando la miniserie?

— La producción está a cargo de la empresa Macondo Art y Claudia Gaensel, una profesional con gran experiencia. Estamos jugando mucho con las laderas paceñas, también estamos rodando en El Alto, vamos a rodar en un edificio en construcción tipo arquitectura neoandina, entonces tenemos unas locaciones muy curiosas como un hostal que recibe turistas, muy conocido en el centro paceño.

— ¿Cómo equilibrará su tiempo para hacer todas sus actividades?

— Esa pregunta aún no tiene respuesta, no sé cómo haré para organizarme. Hay cosas que se me escapan de las manos, pero haré todo lo posible para llevar una vida ordenada, sobre todo con mi hija Amanda, y poder equilibrar esto con mis otras actividades televisivas como mis obligaciones artísticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia