TV-Radio

Patricia Mariaca creó óleos en África

Arte. La boliviana presentará mañana  ‘Jardín del desierto’ en la Galería Blanco

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:28 / 04 de noviembre de 2015

Tras cinco años de estar en África, Patricia Mariaca retorna al país para presentar la muestra Jardín del desierto, creada en ese continente, que se inaugurará en Galería Blanco (Av. Montenegro E10) el jueves a las 20.00.

“Jardín del desierto es una serie de cuadros que pinté, a veces de día y a veces de noche, en la ciudad de Nuakchot, Mauritania. Son cuadros que empiezan en el jardín y en el huerto que yo misma planté en las arenas del desierto del Sahara”, explicó la creadora.

La artista visual boliviana vivió en total 16 años fuera de Bolivia entre Chile, El Salvador, Guatemala y España. Retornó a Bolivia desde Mauritania (África), donde desarrolló esta serie de óleos. Mariaca trabaja en diversas áreas visuales, como la pintura y la videoinstalación, en las que expone reflexiones de su propia experiencia migratoria.

“A través de esas semillas reales y con la ayuda de mis óleos, traté de acercarme a lo que el rey Nabucodonosor (600 a.C.) sentía cuando diseñó el jardín más hermoso que haya existido sobre el desierto”, ejemplificó.

Mariaca ha realizado unas 40 exposiciones individuales y 80 exposiciones colectivas. “Cultivar un jardín imaginario a partir de uno real fue una experiencia intensa en la que todo creció de manera inesperada, experimenté que entre la botánica y la poesía hay un pequeño espacio donde cabe la persona que por un momento se detiene a ver y oler”.

Entre sus piezas, las flores y plantas demuestran la fuerza de la naturaleza que puede crear vida hasta en lo más recóndito. “Es una alegría total saber que algo crece en esa arena y eso he querido poner en los cuadros”.

Además, el 26 de noviembre se realizará una instalación en el Espacio Simón I. Patiño denominada Fragmentos reales de mi memoria inventada, que cuenta con videos y dibujos. “Esta muestra es como retornar y volver a mi país, con flashes de todo lo que vi e hice afuera”, complementó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia