TV-Radio

‘Brincadeirantes’, un homenaje a la vida

La polio no puso freno a la imaginación

Esfuerzo. Postrado en su cama de hospital, Paulo Henrique muestra su creación.

Esfuerzo. Postrado en su cama de hospital, Paulo Henrique muestra su creación. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Sao Paulo (Brasil)

00:00 / 04 de octubre de 2015

El estudio del animador Paulo Henrique Machado está lleno de figuritas, pósters y libros de aventuras que ganan espacio a los cables de su respirador.

A sus 47 años, vive en la habitación del hospital al que llegó siendo bebé y donde creó la serie de televisión Brincadeirantes. La polio le paralizó el cuerpo cuando apenas tenía un año y lo condenó de por vida a una cama del Hospital de Clínicas de Sao Paulo.

Su madre murió en el parto y aquel niño enfermo se encontró con demasiados golpes para comenzar una vida que muchos pensaban que no era para él.  

Pero, como los superhéroes a los que admira, Paulo contraatacó subido a una imaginación sin límites que nunca le permitió rendirse.

“Cuando era niño tuve que hacer del hospital mi jardín de infancia. Jugaba, entraba en los otros cuartos... Entonces la parálisis infantil era una epidemia en Sao Paulo. Éramos siete en mi habitación, pero ahora solo quedamos dos”, explica.

En la cama de enfrente, su amiga Eliana —Leca en la serie animada creada por Paulo— pinta con la boca un cuadro de colores cálidos. Esta autora de dos libros solamente puede mover la cabeza, mientras que él conserva algo de fuerza en los brazos.

Con ellos maneja una enorme computadora en la que ahora trabaja para pasar a 3D los dibujos del episodio piloto de Brincadeirantes, un juego de palabras con brincar (jugar) y cadeirante (discapacitado en silla de ruedas) que ya tiene más de 65.200 visitas en YouTube y se financió gracias a una campaña en internet que reunió 120.000 reales (unos 30.300 dólares).

La serie, de la que es director y guionista, cuenta las aventuras de siete niños en silla de ruedas que no renuncian a divertirse. Tras dos años de trabajo, Paulo busca ahora financiación para sacar adelante la primera temporada.

“Brincadeirantes está dedicada a los niños. Queremos demostrar que un chico en silla de ruedas no es diferente. Al contrario, por estar ahí debe jugar y explorar su mundo para entender las dificultades que encontrará. Solo así podrá avanzar”, explica mientras muestra orgulloso el comienzo de esta serie donde todo es de colores. Aunque bajo las sonrisas eternas de estos dinámicos personajes también se esconden muchos días amargos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia