TV-Radio

Canal de Tv en español, una década en China

Edificio. Estrena una nueva sede en Pekín

atractivo. Los medios hispanos buscan conquistar el numeroso mercado asiático. Foto: CCTV

atractivo. Los medios hispanos buscan conquistar el numeroso mercado asiático. Foto: CCTV

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

03:00 / 14 de abril de 2014

El canal en español de la televisión estatal china CCTV conmemorará su décimo aniversario de emisiones en castellano instalado en la nueva sede de la cadena en Pekín.

Los trabajadores del canal, 95 chinos y 25 extranjeros, comenzaron ayer oficialmente las emisiones desde la nueva sede, un edificio de 50 plantas y 234 metros de altura en pleno corazón del distrito comercial de Pekín y cuyo diseño, dos torres unidas en lo alto, le ha valido el apodo popular del “gran calzoncillo”.

El canal en español, junto al francés, será el pionero de aquellos en lenguas extranjeras a la hora de probar las nuevas instalaciones, que aunque terminaron de edificarse el 1 de enero de 2008 se encontraban prácticamente vacías desde entonces.

Las próximas semanas se les sumarán los canales en ruso, árabe y, ya en mayo, en inglés, según el reportero Daniel Song. Progresivamente se terminarán de incorporar a la nueva sede los servicios en chino, los más numerosos y algunos de los cuales ya operan desde allí.

El “gran calzoncillo”, uno de los edificios más emblemáticos del Pekín moderno y concebido por el arquitecto Rem Kolhaas, comenzará así a operar con normalidad después de unos inicios poco halagüeños. Apenas un año tras su inauguración oficial, unos fuegos artificiales lanzados durante los festejos del año nuevo chino hicieron arder uno de los edificios del complejo, el Centro Cultural Televisivo.

Poco después, el complejo volvía a revestirse de andamios, a la espera de reparaciones, mientras la entrada en servicio de la sede, cuyo coste se ha calculado en cerca de $us 1.180 millones, sufría aplazamiento tras aplazamiento.

Las nuevas instalaciones tienen modernos equipos, pantallas de televisión gigantes e incluso canchas de bádminton y pingpong para el recreo de los trabajadores en sus ratos libres.

Para el canal en español supondrá la posibilidad de ahondar en su misión de acercar la cultura china al mundo hispanohablante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia