TV-Radio

Causa revuelo novela sobre paramilitares

Colombia. ‘Tres Caínes’  es un éxito de rating

Polémica. Los protagonistas de esta historia producida por la red RCN.

Polémica. Los protagonistas de esta historia producida por la red RCN. ecbloguer.com

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

00:01 / 07 de mayo de 2013

‘Tres Caínes’ es la telenovela colombiana que ha provocado que internautas inicien una cruzada para que empresas retiren su publicidad de este espacio televisivo, lo que ya fue asumido por Nivea y Falabella.

La trama gira en torno a los hermanos Castaño —Fidel, Vicente y Carlos—, fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos escuadrones de la muerte provocaron centenares de masacres en Colombia, entre los años 80 e inicios de este siglo, a la par de estar aliados con el narcotráfico, señala laopinion.com.

La producción comienza mostrando a estos hermanos como víctimas del secuestro y posterior asesinato de su progenitor, momento en que juran vengarse. El revuelo del guion de Gustavo Bolívar ha sido tal que se han creado campañas en redes sociales como Facebook y Twitter, pidiendo a las firmas que publicitan en la telenovela que dejen de hacerlo por considerar que Tres Caínes solamente cuenta un lado de la historia, la de los victimarios, y no la de las víctimas.

Sin embargo, según el creador de la trama             —quien recibe reportes de rating cada día—, el teledrama posee los picos más elevados de audiencia. Pese a ello, la cadena de tiendas Falabella anunció en su cuenta de Twitter que retiraba su publicidad en el horario en el que se emite la producción.

Bolívar no es el primero que levanta tanta polvareda en el rubro: ya lo hizo la telenovela Sin tetas no hay paraíso, en 2006, pero Tres Caínes es acusada de tener a la violencia como uno más de los protagonistas.

Por ello, políticos colombianos sindicaron a Bolívar de hacer apología del delito, a lo que el realizador respondió en una entrevista con el diario El Tiempo: “Hay guerrilla porque hubo corrupción, en el Frente Nacional, y hubo paramilitares porque hubo guerrilla, y esa ecuación no me la aceptan ni la guerrilla ni los paras (paramilitares) ni los corruptos”. El teledrama de Bolívar es producido por RCN. Ocupa el horario prime time de la cadena y tiene el primer lugar en audiencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia