TV-Radio

Cordero, se fue ‘El caballero’

Trayectoria. El artista mexicano Joaquín Cordero falleció en su casa el martes, a los 89 años, mientras dormía. Dejó el sacerdocio para actuar.

Joaquín Cordero.  No solamente fue actor, sino cantante.

Joaquín Cordero. No solamente fue actor, sino cantante.

La Razón (Edición Impresa) / Iblin Linarez / La Paz

05:24 / 21 de febrero de 2013

Conocido como El caballero de la actuación, Joaquín Cordero deja un legado de 169 películas y 33 telenovelas grabadas. El primer actor de México ha sido parte de la época del cine de oro de ese país, quien dejó el sacerdocio para hacerse artista.

“Quizás murió de amor”, supone su hijo, Gabriel Cordero. Hace siete meses, la muerte había separado al galán de su amada esposa Alma, a quien llamó hasta quedarse dormido para siempre el martes por la tarde.

Seis décadas estuvo casado con Alma Guzmán. “No pudo superar la muerte de mi mamá hace siete meses y un día vino por él y se lo llevó”, explicó el hijo del actor, informa eluniversal.com.mx.

Joaquín Cordero nació en 1923 en el estado de Puebla. Su carácter amable y educado le viene de la preparación que tuvo en el seminario de Tulancingo, donde estudió Humanidades, cursó latín, griego y filosofía. Siguió la carrera sacerdotal en EEUU, explica excelsior.com.mx, hasta que cuestionó su vocación y decidió subir a las tablas, donde pasó 75 años hasta convertirse en uno de los histriones más reconocidos de su país.

Amor. Con su primer sueldo, gracias a la película El corsario negro (1944), donde actuaba de pirata, le compró el anillo de compromiso a Alma, a quien desposó ese año.

Actuó en el cine al lado de Jorge Negrete, Mario Moreno Cantinflas y otros. Incursionó en la pantalla chica desde 1960 e hizo papeles de villano, galán y hasta de sacerdote.

Su última telenovela, Fuego en la sangre, la grabó en 2008. Actualmente se puede ver este trabajo por Bolivisión, de lunes a viernes a las 14.00. el adiós a una estrella.

Ni bien se confirmó el deceso de Joaquín Cordero, en las cuentas de Twitter de los famosos, incluyendo la del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se lamentó y se expresó el pesar por la muerte del actor.

Para siempre

Cordero se internó en el asilo La casa del actor para ver si reencontraba a sus viejos amigos, pero volvió a la casa que compartió con Alma. Ahora será cremado y descansará junto al amor de su vida.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia