TV-Radio

‘Un mundo de Gabo’ se estrena en Colombia

Serie. Repasa su vida y los lugares en que vivió

Destacado. El Premio Nobel de Literatura de 1982 falleció el 17 de abril de 2014.

Destacado. El Premio Nobel de Literatura de 1982 falleció el 17 de abril de 2014. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:01 / 16 de noviembre de 2015

La serie documental Un mundo de Gabo, que se estrenará el 24 en Colombia, repasará la vida y creatividad de Gabriel García Márquez a través de los lugares en los que vivió el Nobel de Literatura.

Para su realización, el director Lisandro Duque recorrió las ciudades de París, Barcelona, México, La Habana, Cartagena, Bogotá y Zipaquirá, y conversó con amigos del escritor, quienes revelaron momentos de su vida excepcional, según un comunicado de Canal Capital, productora de la serie.

Para completar Un mundo de Gabo, un equipo de especialistas también desenterró entrevistas desconocidas, discursos en lugares remotos, archivos documentales privados y visitó sus lugares íntimos de creación, agregó el comunicado de Canal Capital, la televisión pública de Bogotá.

Con esas entrevistas la serie descubre “ángulos inéditos del personaje” y sus aportaciones a la literatura universal y al siglo XX. García Márquez falleció el 17 de abril del año pasado y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Los tributos al recordado escritor llovieron a un año de su deceso. Por ejemplo, ese día miles de mensajes inundaron las redes sociales colombianas con mariposas amarillas para recordar su obra.

Esas mariposas que abundaban en la casa de los abuelos de Gabo en Aracataca, la localidad del Caribe colombiano en la que nació en 1927, volaron por la red social Twitter hasta convertir “#Gabovive” en la primera tendencia colombiana.

“Cuando descubrimos a Macondo, conocemos a la familia Buendía y nos enamoramos de las mariposas amarillas ¡A leer!”, tuiteó el Ministerio de Cultura. Enjambres de mariposas amarillas aparecen en Cien años de soledad, rodeando a Mauricio Babilonia en sus visitas a Renata Remedios.

Los aficionados compartieron frases del Nobel colombiano como “no llores porque terminó, sonríe porque sucedió” o “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”, que está en su libro de memorias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia