TV-Radio

Alan Landa: ‘Aunque nací en EEUU, soy más paceño que la papa y el chuño’

El comunicador boliviano tiene 34 años y triunfa en Miami, donde trabaja en la cadena Univisión desde hace cinco años y se desempeña como periodista deportivo y productor.

Alan Landa.

Alan Landa.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:01 / 18 de julio de 2014

— ¿Qué lo llevó a vivir en Miami?

— En Bolivia estudié en el colegio La Salle, salí bachiller en 1997 y en 1998 me vine a Estados Unidos, a la ciudad de Miami, para seguir mi sueño de estudiar y crecer como persona y profesional. Hay mucha gente que sale del país para estudiar y luego retorna para continuar con su carrera. En mi caso yo nací en la ciudad de Kansas. Vine a estudiar Ingeniería, pero el bichito de la comunicación me picó, herencia de mi abuelo Tito Landa; está en los genes y cambié de carrera y estudié Edición y Programación para Radio y Televisión. Fue un cambio drástico, polos opuestos y gracias a Dios me especialicé en lo que me gusta y entré a trabajar a Univisión, que es la cadena número uno de habla hispana en Estados Unidos.

— Usted viene de la dinastía de los Landa, su padre Luis Fernando y su abuelo Tito estuvieron vinculados a la comunicación y al deporte, ¿cómo le han influido en su carrera como periodista deportivo?

— El hecho de haber tenido a mi abuelito —un personaje del teatro, la radio y la televisión muy conocido en el país— me ha influido mucho. Cuando yo estaba en Bolivia me encantaba hacer teatro en el colegio. Mi abuelito nos dio muchas enseñanzas, la mayoría de los nietos de alguna u otra manera estamos dedicados a algo que tenga que ver con la comunicación. La mayoría de nosotros está en el teatro y televisión. Él ha sido una gran influencia. Mi papá fue parte de la dirigencia de The Strongest, en esa época yo era pequeño, conocí a jugadores y eso me despertó la pasión del fútbol para querer aprender más. Esto me ayudó a llegar a donde estoy.

— ¿Cuáles son sus responsabilidades en la cadena Univisión?

— Univisión tiene un canal deportivo como es Fox Sport o ESPN. Tuve la suerte de entrar a la parte de la cadena de deportes hace ocho meses, aunque en Univisión estoy desde 2005. Soy el encargado de la producción, edición y redacción del material que se produce para la página de internet, la mayor parte del trabajo que hago va para la página y algunos de los show, dependiendo del material que se prepara.

— ¿Hábleme de sus inicios?

— Comencé a trabajar en la compañía Univisión paso a paso, haciendo cámara tanto para la página como para shows de entretenimiento como Despierta América, Sábado Gigante. Trabajé también con la gente del Show de Cristina. Paso a paso fui avanzando. También hice edición de video. Tuve luego la confianza de algunos de mis productores y pude redactar mis propias notas. Poco a poco me fui convirtiendo en un pulpo que hacía de todo. El siguiente paso fue el doblaje y hacía voces, entonces es una gama muy usada en la comunicación hacer de todo, así paso a paso pude subir y antes de ingresar en deportes, estuve un año y medio en el departamento de noticias.

— Estuvo cubriendo el Mundial para Univisión, ¿cómo fue la experiencia?

— Estuvimos en Brasil desde el 6 de junio hasta el 15 de julio. Gracias a Dios es mi segunda experiencia mundialista. La cobertura ha sido muy diferente porque con el canal de deportes hicimos una programación diaria de cerca de 18 horas, comenzando muy temprano en la mañana y terminando a medianoche con un show de Fernando Fiore. En estos dos mundiales conocí y trabajé con diferentes personalidades del fútbol internacional como Hristo Stoitchkov, Mauro Camoranesi, Oscar Córdoba, Javier Zanetti, el Pibe Valderrama, Iván Zamorano, entre otros. Son experiencias que quedarán como grandes recuerdos para toda una vida.

— ¿Sigue en contacto con Bolivia?

— Desde que me mudé acá siempre traté de ir. La última vez fue hace cuatro años y tengo amigos de toda la vida y familia en Bolivia. Siempre estoy en contacto con el país. Aunque nací en Estados Unidos, puedo decir que soy más paceño que la papa y el chuño. Para mis años de retiro me encantaría volver. Mis más lindos recuerdos se centran en mi época de colegial en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia