TV-Radio

Alfonso Aramayo: ‘Soy un bicho raro, es difícil que un empresario apueste por mí’

Más conocido como Alfonseka, es conductor del programa El shock de la Marraketa Blindada, que se transmite por Palenque Tv, todos los sábados a las 23.00.

Alfonso Aramayo.

Alfonso Aramayo. Foto: Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:23 / 30 de mayo de 2014

— Su programa cumplirá un año, ¿cómo valora esta gestión?

— Sí, en julio cumplimos un año. He estado pasando documentales de lucha libre o de la Ultra Sur de The Strongest, también videoclips de rap. Brindo una visión mía de lo que pasa en nuestra sociedad. Empecé el ciclo presentando un documental que se llama La calle es demasiado grande, que trata de los niños que ahora son jóvenes y que han pasado más de 20 años viviendo en la calle. Así empecé haciendo Tv. También hice otros documentales como los de Carmen Rosa, que es luchadora, a quien admiro mucho. Me siento muy contento.

— ¿A qué contenidos apuntan los documentales que dirige?

— El documental La calle es demasiado grande es el que me abrió las puertas en Palenque Tv porque Verónica Palenque (propietaria del canal de televisión) me mandó a buscar después de verlo y ella bautizó el programa porque le shockeó lo que vio, por eso se llama El shock de la Marraketa Blindada.

— ¿Qué trata de mostrar a los televidentes con el programa?

— Los medios se han vuelto bien morbosos y sensacionalistas y les gusta mostrar toda la desgracia humana. Trato de mostrar un nuevo amanecer, algo de esperanza. La producción y la filmación, todo, es mío, también lo que tiene que ver con lo técnico. Soy coproductor de mi programa. El canal me brinda el espacio y como comunicador social puedo difundir mi mensaje. Además que no tengo publicidad. Es más, hay antipublicidad, sobre todo de Coca-Cola y de comida chatarra. Ojalá algún rato encuentre un buen auspicio que me permita vivir un poco mejor.

— ¿Qué tipo de auspicio busca?

— Soy un bicho raro y es difícil que cualquier empresario o ejecutivo vaya a apostar por mí, pero me gustaría tener a Entel porque uso Entel, pero prefiero mantenerme independiente, autogestionado y contestatario.

— Entonces, ¿su programa es contestatario?

— No tanto porque no quiero despreciar a la gente ni hacer política porque es muy sucia. Prefiero mostrar la lucha libre que es el patito feo de los deportes, mostrar lo que es un hincha del fútbol, desde mi pasión por El Tigre. Tuve dos ciclos importantes. Uno, Cholitas del ring y Siguiendo el paso del Chupa Riveros.

— ¿Qué ha encontrado en el mundo de las cholitas del ring?

— He encontrado en Carmen Rosa —que ahora es mi comadre— a una verdadera mujer de pollera que ha empezado desde abajo y ha logrado avanzar. Es luchadora y respetada por medios internacionales y documenté sus momentos de lucha y de cotidianidad.

— Y su actividad como músico...

— En el programa abro con un videoclip mío y con el tiempo vamos a pasar más Hip Hop y Rap. También hay entrevistas con artistas. Mis tocadas y presentaciones las anuncio por Facebook, que es Alfonseka Marraketa, son 14 años que hago música. Este año he cumplido 1.000 raps. Quiero romper la historia y ser el rapero que más raps ha grabado en el mundo. Me siento orgulloso de lo que vengo haciendo porque soy creador del rap en aymara, soy padrino de los lustrabotas de El Prado que hacen rimas y produzco sus discos. 

— En sus canciones, usted habla bastante de las clases sociales.

— Estudié en el colegio La Salle y la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica, cuando salí de allí, me desclasé. No creo en las clases sociales ni distinciones económicas que le den superioridad a alguien. Creo en la igualdad y el respeto, que es lo que hace falta a los bolivianos. Aprovecho mis canciones para reflexionar sobre esto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia