TV-Radio

Claudio Sánchez: ‘La radio es algo que traigo en las venas, desde niño’

Crítico de cine de 29 años, encargado de Programación, Difusión y Exhibición de la Cinemateca Boliviana y responsable del programa de radio ‘Del cine y otros demonios’

Claudio Sánchez.

Claudio Sánchez.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:01 / 18 de marzo de 2016

— ¿Cuál es la propuesta del programa que se emite por radio Wayna Tambo?

— Del cine y otros demonios es parte integral de la programación de la Cinemateca Boliviana, es una producción que se emite en vivo una vez al mes por radio Wayna Tambo, desde el auditorio de la Cinemateca, donde la gente también participa y da su opinión sobre algún tema en específico. El primer programa fue en el mes pasado, el siguiente será el miércoles 23 de marzo, en el que haremos un perfil a David Santalla, le entrevistaremos porque se le está otorgando el premio Semilla del Cine. Así celebraremos el Día del Cine y aprovecharemos la presencia del actor para dialogar y que la gente pueda preguntar sus inquietudes directamente a David Santalla.

— ¿Por qué un programa de radio?

— Es una alianza que la Cinemateca hace desde este año con Wayna Tambo. En julio de 2016 cumplimos 40 años y lo que queremos es generar un circuito alternativo de exhibición en El Alto —en las casas de Wayna Tambo— y otros espacios que ellos tienen en Sucre y Tarija, así lograremos que haya una programación especial en las cuatro ciudades. Además, aprovecharemos el espacio en la radio para conversar de cine una vez al mes por la frecuencia 101.8, en La Paz y El Alto.

— ¿Se hablará solo de cine nacional o también de cine internacional?

— Se busca hablar sobre un tema específico a través del cine, la primera sesión abordó la fiesta, pues salíamos del Carnaval y consideramos un momento propicio para hablar de la celebración. En este caso, la coyuntura específica de contar con una persona de cine abre un espacio en el que la gente pueda hablar con un personaje de la actuación en Bolivia. Así que hemos optado por hacer esa entrevista y diálogo abierto. La próxima sesión, que será en abril, tendrá una temática diferente. Adicionalmente, el programa es una invitación para que la gente pueda ver películas relacionadas a los invitados; en el caso de Santalla se exhibirán los filmes donde él tuvo participación: Chuquiago, Mi socio y Cuestión de fe.

— ¿Por qué promocionar un medio audiovisual como es el cine utilizando la radio?

— La historia del cine en Bolivia, particularmente en La Paz, está relacionada íntimamente con la radio. Los programas de radio en sí han sido el gran soporte mediático que ha permitido el desarrollo y la formación de públicos. La radio ha sido un medio importante para la discusión de este arte siempre con un compromiso por parte de las emisoras y productores para poder realizar programas sobre cine más que en la Tv. La radio siempre tiene un espacio  importante para las películas.

— ¿Cuándo nace esa su afición por la radio?

— Trabajo en radio desde 2007. Estuve en radio Cristal haciendo un programa sobre cine, después en radio París La Paz haciendo un programa con la Embajada de Brasil, Sonidos de Brasil. Tal vez es una cuestión familiar también, soy nieto de Mario Castro, quien es uno de los referentes de la radiodifusión en Bolivia, es algo que traigo en las venas, desde niño.

— ¿Y por el cine?

— Hay un cariño muy especial por el cine, en especial por la Cinemateca. Soy parte de una generación formada en la Cinemateca, cuando se hacía sesiones gratuitas en Entel. Esa experiencia permitió crear una cinefilia muy particular en La Paz: habían jóvenes que optaron por ir al cine todos los días. Fundamos, junto a Mary Carmen Molina y Sergio Zapata, la revista Cine más cine que hasta hoy es pionera y única en información, difusión y crítica. El tiempo me ha hecho más cercano al cine.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia