TV-Radio

Edson Hurtado: ‘Es un programa que nos va a permitir conocer a los autores’

El comunicador y escritor estrenó el sábado 2 de agosto el programa ‘Seres de palabras’, a las 18.00 en Tv Culturas. Tiene dos temporadas listas para emitirlas.

Edson Hurtado.

Edson Hurtado. Foto: Manfredo Parada.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:01 / 09 de agosto de 2014

— ¿Por qué un programa denominado Seres de palabras?

— Seres de palabras es un homenaje a un libro de cuentos de Homero Carvalho, publicado en 1991. Lo escogí porque me pareció un título muy adecuado para un programa de televisión especializado en entrevistar a escritores. Se transmite por Tv Culturas todos los sábados, dura media hora y está dividido en tres bloques. Es un programa que nos va a permitir conocer autores. La idea es ahondar en sus inicios en la literatura como lectores y luego como escritores, revisar su obra y conocer en lo que están trabajando ahora.

— ¿Cuáles son las características del primer ciclo del programa?

— Tenemos ya ocho programas grabados con entrevistas a Homero Carvalho, Paola Senseve, Óscar Gutiérrez, Patricia Gutiérrez, Sarita Mancilla, Darwin Pinto, Claudia Vaca y Pablo Carbone. Estos programas tuvieron como locación al café Lorca, muy emblemático en Santa Cruz, en una de las aceras de la Plaza 24 de Septiembre. La idea de este primer ciclo es posicionar el espacio en la programación nacional.

— ¿Qué se espera después del primer ciclo de Seres de Palabras?

— La primera temporada de dos meses ya está grabada y se emitirá durante dos meses. La segunda (temporada) también está lista, fue grabada en Cochabamba. Aproveché el Encuentro Iberoamericano de Escritores, que organiza el Simón I. Patiño, para hacer las entrevistas en el Palacio Portales de esa ciudad. En el segundo ciclo participan Vicky Ayllón, Ramón Rocha Monroy, Claudia Peña y Juan Pablo Pinheiro, además de los tres escritores internacionales Mario Bellatín (México), José Ovejero (España) y José Luis Benavides (Perú).

— Usted es representante del Ministerio de Culturas en Santa Cruz, ¿ha relegado la actividad de escritor y poeta con ese cargo?

— La función pública ocupa ahora un espacio más grande en mi vida cotidiana, pero sigo escribiendo. En un par de semanas voy a presentar una nueva investigación sobre identidades sexuales en La Paz, con una especificación en pueblos indígenas. Esto va a servir para el debate de asuntos que giran en torno al colectivo TLGB en Bolivia. También tengo un librito de poesía preparado, pero aún no hay fecha para su publicación. Sigo escribiendo poemas con menos tiempo, pero con mayor intensidad. Por el momento no estoy pensando en publicar, pero lo tomo como un ejercicio.

— ¿Es diferente ser gay en tiempos de Evo? En su faceta de escritor presentó un libro con ese título.

— Yo creo que cambiaron muchas cosas, el libro es precisamente un resumen de la actividad, de las marchas, de lo que ha conseguido el colectivo, de las reivindicaciones. Este libro es un recorrido por  la historia del colectivo TLGB, contando hitos importantes y hablando de personas que tuvieron que ver con esto. Hace un énfasis especial en la Asamblea Constituyente, en la que se incluyó el artículo 14 a la Constitución que penaliza la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Es una de las cinco del mundo que analiza la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Hay una apertura mayor en este tema. Poco a poco hay predisposición de la sociedad a cambiar.

— Por su trabajo cultural, lo han llamado “el virrey de la cultura en Santa Cruz”, ¿cómo toma esto?

— Utilizaron muchos apelativos, lo tomo como algo gracioso, la vida es muy corta como para agarrarse de esas cosas que nos hacen perder el tiempo. Desde mi cargo público lo único que busco es hacer una buena gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia