TV-Radio

Fernando Ruiz Díaz: Expectativa: ‘vivir el mejor show de nuestra vida’

La expectativa es la que tenemos siempre que vamos a cualquier lado, sobre todo por primera vez: vivir el mejor show de nuestra vida. Esperamos que el público lo disfrute tanto como nosotros, con toda la mística que tiene La Paz.  

Fernando Ruiz Díaz.

Fernando Ruiz Díaz. Foto: Quique Barra.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:02 / 11 de octubre de 2015

El líder de la banda de rock argentina Catupecu Machu habla sobre los recitales que darán en La Paz el 23  y 24 de octubre, en los que resumirán más de 20 años de carrera. El grupo conformado por Ruiz Díaz (voz, bajo y guitarra), Agustín Rocino (batería), Martín Macabre González (teclados) y Sebastián Cáceres (guitarra y bajo) es uno de las más innovadores del rock argentino actual. Las entradas se pueden comprar en www.superticket.bo y supermercados Ketal (Arce y Calacoto).

— ¿Cuáles son las expectativas en esta primera vez en La Paz?

— Desde hace mucho queríamos ir. Nos pasamos 20 años tocando por toda América, pero por suerte al fin se dio, sobre todo ahora que estamos con la gira Madera y microchip, el espectáculo que hacemos combinando instrumentos acústicos con máquinas y electrónica. Originalmente era ir a tocar el show eléctrico, pero el productor nos pidió que llevemos los dos espectáculos. Nos van a poder ver en los dos formatos, con canciones diferentes en cada concierto. La expectativa es la que tenemos siempre que vamos a cualquier lado, sobre todo por primera vez: vivir el mejor show de nuestra vida. Esperamos que el público lo disfrute tanto como nosotros, con toda la mística que tiene La Paz.   

— ¿Cómo se diferencian los dos espectáculos?

— El primer show es el que diseñamos para teatro, no tiene que ver con un disco en particular, vamos recorriendo temas de la historia de Catepecu en otro formato. Yo toco la guitarra criolla procesada por Ipads y pedales. Es un viaje hermoso, un show que hicimos para lugares más íntimos. El eléctrico es más masivo. Será el primer lugar en el que haremos los dos shows dentro de la gira.

— ¿Cómo fue el salto del underground a las casas discográficas, a los grandes públicos?

— En realidad ya en 2002 estábamos tocando por Latinoamérica. Lo que nos pasó fue que lanzamos nuestros primeros dos discos independientes, llegábamos a mucha gente, pero sin una disquera. En 2000 filmamos con EMI y en ese año empezó la cosa masiva, con shows para 5.000, 6.000 personas. Los primeros países fueron Uruguay y Paraguay, pero no fue planificado. Por ejemplo, a Chile recién fuimos en 2004, 2005. Nunca tuvimos una estrategia, estuvimos tocando y tocando.

— Uno de sus principales fuertes es la experimentación sonora. ¿Cómo se hace este trabajo?

— En esta nueva etapa de Madera y microchip buscamos muchísimo en audio, algo que suene muy diferente al show eléctrico o el disco. Nos gusta mucho buscar, sorprendernos, no nos gusta aburrirnos; eso hace que se mantenga siempre intacto un eje vector de nuestra carrera: la curiosidad.

— En puertas de un nuevo disco, ¿cómo es el proceso?

— Cuando se ha terminado un disco empieza una nueva etapa. Éste es un trabajo muy abierto, muy directo, pero no sé, en el proceso van cambiando mucho los parámetros y algo que creímos que estaba listo, en los últimos días cambia. Eso es  lo que lo hace interesante. Para la primera mitad del próximo año vamos a estar estrenando el nuevo material.

— ¿Cuáles son las influencias de la banda?

— Escuchamos de todo, pero a mí me inspira mucho la arquitectura y el cine. Por eso hay gente que dice que es como escuchar una película o un cuadro, porque tiene eso pictórico, un recorrido no lineal y surrealista. Y la inspiración es la vida misma.

— ¿Qué lugar ocupan dentro del rock argentino?

— Tenemos la tradición del rock argentino de la búsqueda. Hay tantos artistas... crecimos desde muy chicos escuchando rock argentino; no somos de las primeras generaciones ni de los 80, es un abanico amplio... Incluso la palabra rock viene del rock ‘N’ roll y lo que hacemos no tiene mucho que ver con eso. Creo nuestro género sería “degenerado” (ríe).

— ¿Qué clase de show encontrará el público en La Paz?

— Se va a encontrar con un Catepecu en estado de celebración con todo lo que está sucediendo, nos nominaron a los Grammy por arte de El grito después, por ejemplo; y con un show en el que la van a pasar muy bien, con temas  como Y lo que quiero es que pises sin el suelo, Magia veneno, El grito después, Confusión y más.

Catupecu Machu, en 2 recitales diferentes

El espectáculo Madera microchip (acústico) será el viernes 23 de octubre en el Hotel Presidente y el show eléctrico, el sábado 24 en el coliseo Don Bosco. Las entradas para el eléctrico cuestan: Abono Super Vip Bs 500 (ingreso a ambos shows), Campo Vip: Bs 250 y Gradería General: Bs 150. Al Madera microchip, un recital para 300 personas, se ingresa solo con el Abono Super Vip.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia