TV-Radio

Joe Lynn Turner: ‘El rock de antes tenía más alma’

Joe Lynn Turner.

Joe Lynn Turner. joelynnturner.com

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

01:47 / 06 de mayo de 2016

El cantante de bandas pilares en la historia del rock duro está en Bolivia y tocará esta noche en Cochabamba y mañana en La Paz. Turner adelantó que el show que ofrecerá en el Hotel Presidente junto al guitarrista del grupo argentino de Rata Blanca, Walter Giardino, incluye una selección de clásicos de lo más pesado del género, al haber sido integrante de grupos como Rainbow, Yngwie Malmsteen y Deep Purple. Será un encuentro mágico entre el ídolo y su séquito de fanáticos.

Es una de las voces vivas de la era dorada del rock, que aterriza en suelo paceño para brindar un concierto de alto voltaje junto al guitarrista del grupo argentino Rata Blanca, Walter Giardino. Y en una tierra que no es muy dadivosa con el rock duro inglés y setentero, la llegada del estadounidense Joe Lynn Turner, considerada una voz prodigiosa por la propia crema del género, rompe con todos los moldes. Cantante de Rainbow, Deep Purple e Yngwie Malmsteen, entre otros proyectos, el concierto de mañana en el Hotel Presidente será una reverencia a esos años donde se escribieron los primeros himnos del género maldito. Vía redes sociales, Turner, megaestrella que debutará en la hoyada paceña, atendió el pedido de La Razón.

— ¿Cómo surgió la idea de integrar un grupo de rock de Sudamérica para rendir tributo a Deep Purple y Rainbow?

— Walter y yo nos encontramos en un aeropuerto, se me presentó y de casualidad recordé que había conocido su trabajo y su enorme éxito. Rata Blanca y los diversos proyectos de Walter comparten fans de Purple, Rainbow y Malmsteen. Así que la asociación era una cosa muy natural. Tenemos una gran cantidad de sinergia y de química en los ensayos y en los conciertos en directo. Hicimos algunos shows hace un par de años que fueron un gran éxito, así que decidimos recorrer de nuevo. Los aficionados de América del Sur son increíbles y muy apasionados.

— ¿Qué opina de Walter Giardino?

— Es verdaderamente un virtuoso y excelente compositor; tenemos algunas de las mismas influencias y él es respetado por muchos músicos. Además, trabajamos muy bien juntos, lo cual es muy importante en giras como ésta. Colaboramos en las ideas y también tratamos de incluir canciones que no hemos tocado recientemente para mantener el show interesante. Pero los fans siempre quieren oír clásicos como Spotlight Kid o Street of Dreams. Es un desafío hacer una lista de canciones, ya que siempre terminas dejando fuera algo que alguna persona quiere oír. Además que algunos temas pueden sonar muy bien en un disco, pero no pasa así en una situación al vivo.

— Parecería que el hard rock de los 70 y 80 nunca pasará de moda...

— Es por muchas razones, pero creo que vale la pena mencionar que por aquel entonces las bandas y artistas tenían que ser realmente excelentes en su oficio. Debían ser buenos músicos o escritores o ambos. También está el hecho de que las agrupaciones y solistas en el género rock tenían una vida útil más larga. Había más corazón y alma en todos los aspectos de la música creada en ese entonces, en comparación con la mayor parte de la música rock hecha recientemente.

— Trabajó con los guitarristas Blackmore y Malmsteen, que tienen reputación de carácter irascible, ¿cómo fue su relación con ellos?

— Ritchie es más colaborador e Yngwie más centrado en su camino y más perfeccionista, pero ambos son absolutamente brillantes y tengo grandes recuerdos de todos los trabajos que hicimos juntos.

— ¿Volverá alguna vez Turner a Deep Purple?

— Deep Purple incursionó en un estilo de música diferente en los últimos años. Por lo tanto, no creo que me pidan volver al grupo. Pero yo siempre digo: “Siempre se pueden equivocar”. Tengo un gran respeto y admiración por todos los miembros de Deep Purple, pasado y presente.

— ¿Qué le pareció la poca sintonía entre algunos miembros de Deep Purple y Ritchie Blackmore, en ocasión de la entrada del grupo al Salón de la Fama del Rock And Roll?

— No puedo hablar en nombre de los miembros de Deep Purple, pero te puedo decir que me sentí humilde y conmovido por los recientes comentarios de Ritchie Blackmore sobre mi trabajo con el grupo. Ritchie es un verdadero genio que no sigue a nadie. Y yo admiro mucho eso. Él ha publicado un comunicado en su página de Facebook en el que dijo: “Tengo mis razones para no asistir a la ceremonia de inducción del grupo al Salón de la Fama del Rock And Roll, aunque aprecio la adjudicación. Sin embargo, creo que deberían haber dado un premio a Joe Lynn Turner por su aporte en Deep Purple, por su voz y letras en Slaves and masters. Un gran disco, uno de mis favoritos”. Para mí eso fue genial.

— ¿Qué debemos esperar del show de mañana?

— Va a haber de todo, desde Joe Lynn Turner en solitario, hasta Rainbow, y cuando digo Rainbow también me refiero a la etapa de Dio. Habrá algo de Malmsteen, Deep Purple, tanto clásico como de mi época en el grupo. Habrá un poco de todo, una mezcla de todas las etapas de mi carrera.

Perfil

Nombre: Joseph Arthur Mark Linquito

Nació: 02-08-1951, Nueva Jersey, EEUU

Tipo de voz: Barítono

La voz del arcoíris

En 1980, Turner recibió una llamada de teléfono de un asistente del guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore. Luego del “llamado del destino”, Joe se encontró con Blackmore en un estudio de grabación en Long Island. Para el final de la audición, Joe ya estaba escribiendo y grabando con Rainbow como su nuevo vocalista. Rainbow siempre fue popular alrededor del mundo, pero Blackmore quería conquistar el mercado de Estados Unidos. Y con Turner a bordo como su nuevo frontman, eso fue exactamente lo que hicieron. Con Joe Lynn Turner, Ritchie encontró un cantante versátil con una veta comercial, una voz que tenía la habilidad musical de adaptarse a una balada, como también a material de rock más pesado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia