TV-Radio

Jorge Castel: ‘Mi mejor paga (en la radio) es la retribución de la gente’

El comunicador es conductor de ‘Descubre La Paz’, un programa de turismo de la Alcaldía de La Paz en radio Qhana. También tiene un espacio folklórico en Patria Nueva.

Jorge Castel.

Jorge Castel. Foto: Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:41 / 13 de junio de 2014

— ¿Cómo surge el programa Descubre La Paz?

— Nos dimos cuenta de que necesitábamos un espacio para difundir todo lo que se hace en la Dirección de Promoción Turística (de la Alcaldía de La Paz). Se aprobó un presupuesto para esto y hemos logrado que el programa salga al aire. Estamos desde mayo en FM 105.4, radio Qhana. Vamos entrando al segundo mes de emisión con muy buena participación de la gente. Tenemos varios sectores como el Tours de noticias, donde abordamos la información importante, otro destacable es El invitado de la semana, hay cápsulas como El emprender del sector y la bolsa de trabajo —anuncios ligados al sector turístico—, entre otros. El programa lo conducimos con la directora de Turismo, Jacqueline Argote.

— Cuénteme de sus inicios.

— Soy comunicador, he tenido experiencia en varias radios como Fides, Láser 98 y Patria Nueva, también prensa, en ONG y ministerios, siempre en el área de comunicación. Ahora estoy de responsable de Comunicación en la Dirección de Turismo de la Alcaldía paceña. En radio comencé como pasante en 2002 en la radio Erbol, en el desaparecido programa Terapia Intensiva. Luego pasé a Láser 98 en 2006, fue una experiencia linda ya que empecé como periodista de los informativos. Un tiempo después hice un programa denominado Volviendo a casa, para comentar, con la gente, los últimos temas del día y escuchar música. 

— ¿La radio es su fuerte?

— Totalmente, además de conducir Descubre La Paz, tengo un programa que es folklórico, lo hago por amor al arte porque no me pagan y no tengo auspicio. Se llama Borrando Fronteras y se transmite por Patria Nueva los sábados de 19.00 a 21.00. Estamos al aire desde 2010. Vamos a cumplir cuatro años en septiembre y el objetivo es apoyar a los artistas.

— Usted además es músico y se lo conoce como el Trashumante; entonces, ¿en Borrando Fronteras conjuga la música y la radio?

— Correcto, tengo un recorrido con la música a través de la guitarra. La idea es que el compositor y el cantante tienen que tener apoyo de los medios. Muchas veces no existe el apoyo que corresponde y se los tiene como relleno. El artista es un trabajador de la cultura y precisa un buen espacio, buen sonido y horario estelar. En Borrando Fronteras buscamos darle todo eso al artista. Si invito a un cantante en la cabina de la radio la tengo bien equipada con un buen equipo de sonido, un buen retorno, un buen micrófono —hago una prueba de sonido media hora antes del programa—, el invitado puede mostrarse de la mejor manera. El espacio está abierto para él, se presenta tal y como es y toca en vivo.

— ¿Cuál fue la entrevista que más le ha gustado realizar?

— Fue en abril, cuando me ha tocado entrevistar al artista Peteco Carabajal, quien es un ícono del folklore argentino. Él llegó de turista a La Paz, nos contactamos por Facebook y —cómo es la vida— lo invité al programa. Él compuso la chacarera que le da el nombre a mi programa. Carabajal es un referente como Mercedes Sosa.

— ¿Qué le deja el trabajo radial?

— Hay cosas muy bonitas que me deja el trabajo en la radio. Mucha gente me llama de todo el país porque la señal de Patria Nueva se expande a través de 60 radios comunitarias por todo el territorio. Recuerdo que un señor me llamó de la carretera Chile-Bolivia y me dijo “estoy volviendo al país”. Eso me emocionó. Mi mejor paga es la retribución de la gente, por eso hago ese programa musical sin recibir nada más a cambio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia