TV-Radio

Jose Luis Toro: ‘Ingresé al Frente 48 de las FARC con mucho miedo’

Abogado de profesión y periodista por experiencia, ganó dos veces el Premio Nacional de Periodismo y actualmente es director de ‘Informe exclusivo’, que emite Cadena A.

Jose Luis Toro.

Jose Luis Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:38 / 30 de octubre de 2015

— ¿En qué consiste el programa Informe exclusivo?

— Es un programa que lleva más de diez años en la televisión, hemos estado en diversos canales y ahora en Cadena A haciendo un programa de investigación que, en un principio, se emitía solo en el ámbito nacional, pero luego fue internacional. Actualmente, el equipo de producción está conformado por  Juan Carlos Chávez, Abdón Garay, Félix Alejandro, Darek Ormachea, Alejandra Collao y mi persona.

— ¿Cómo se animó  a hacer un programa sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)?

— Mi primera experiencia con el tema de las FARC fue en 2004 cuando estaba haciendo un documental en Ecuador y me adentré en territorio colombiano y, sin querer, ingresé al Frente 48 de las FARC, con mucho miedo y mucha susceptibilidad por supuesto, pero retorné a Bolivia con todas las ganas y la mente puesta en investigar el tema de la guerrilla en Colombia. Esa década hemos podido participar de hechos importantes para Colombia como la liberación de Ingrid Betancourt o la muerte de Raúl Reyes, hemos dado cobertura por primera vez de manera inédita para Bolivia compitiendo con periodistas y medios internacionales.  Desde el inicio de las conversaciones en Cuba, en 2012, hemos estado tres veces en La Habana y allí hemos podido entrevistar a los líderes como Iván Márquez y Ricardo Téllez. Nos llena de satisfacción hacer este tipo de periodismo.

— ¿Quién financia este programa y toda la producción internacional?

— Los recursos los coordinamos con el canal y con el Centro Internacional de Prensa, cada vez que nos invitan. Somos el único medio boliviano que está afiliado a este centro y son quienes nos respaldan para seguir con la cobertura a las FARC.

— ¿El periodismo investigativo con esta temática no genera algún riesgo para usted?

— En 2004, cuando ingrese al Frente  48, hubo mucho temor, pues la prensa no puede entrar a ningún campamento de las FARC, mi ingreso fue una casualidad, pero cuando ya tuve contacto con los altos mandos de las FARC en La Habana ellos han confiado en el periodismo boliviano. Vieron que no tenemos ningún interés político y buscan un  grupo de prensa internacional, puesto que no confían en la mayoría de los medios colombianos. Nuestro trabajo siempre es equilibrado y buscamos decir la verdad y nos esforzamos para estar lo más cerca posible de ese objetivo.

— ¿Cómo logra acceder a sus fuentes de información?

— Estamos informados de todo lo que acontece en La Habana. Tengo los comunicados, tanto del Gobierno, del alto comisionado que está en La Habana, como también del lado de las FARC, es decir que de manera constante sé todo lo que está pasando, estamos muy bien informados, incluso a veces mantengo conversaciones telefónicas para ver de qué manera están avanzando con este proceso de paz. Ya se ha establecido que hay seis meses para firmar la tregua definitiva, entonces ya nos estamos alistando, buscando los recursos para poder estar otra vez en La Habana en el momento clave del diálogo. La intención es plasmar todo ese trabajo en un libro.

— ¿Cuál ha sido el impacto que han tenido las FARC en usted como periodista y como persona?

— Para mí ha sido un tema muy apasionante, muchos periodistas que llegan de todo el mundo a Colombia tienen como primer objetivo ingresar y tener algún contacto con ellos, hacer un reportaje de aventura. El tener acceso y haber logrado tanto es un orgullo para mí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia