TV-Radio

José Miguel Arévalo: ‘Ser hijo de ‹Toto› implica un reto mayor en mi carrera’

José Miguel Arévalo.

José Miguel Arévalo.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:19 / 09 de octubre de 2015

 Tiene 27 años, estudió Comunicación en la UPB. Es hincha de la selección y desde este año forma parte de Fox, además de estar al frente de radio Monumental.

— ¿Cómo fue el fichaje para Fox?

— Lo de Fox surgió hace algunos meses aunque tuve la chance hace tiempo. Un amigo les mostró un material sobre lo que yo hacía, entonces no tenía la intención de buscar trabajo, pero en diciembre me hicieron la invitación para que sea parte de su equipo, aparentemente les gustó mi trabajo y querían conocerme; los visité en enero y empezamos con la corresponsalía de la Copa Libertadores.

— ¿Cuáles son sus expectativas en esa cadena internacional?

— Así como necesitamos que los jugadores nos hagan quedar bien en la cancha, lo mismo pasa dentro de los medios de comunicación. Ese es el objetivo, siempre estar preparados, siempre dejar bien en alto la imagen de Bolivia. Que  afuera se vea que hay periodistas bolivianos que saben de su oficio, que se preparan y que están constantemente atentos a lo que pasa, que esos profesionales dejen una buena imagen  en el exterior.

— ¿Cómo cree que le irá a la selección en las eliminatorias?

— Siempre voy a querer que a nuestra selección le vaya bien, creo que todo boliviano —por muy resentido o enojado que esté con el fútbol— siempre va a querer que le vaya bien a la selección nacional. Yo soy de los que siempre apoya a la Verde y me cuesta trabajar cuando juega nuestro equipo (ríe). Me cuesta dejar de lado los sentimientos y el fanatismo. Siempre espero que nuestra selección gane y deje todo en la cancha.

— ¿Tiene equipo favorito?

— Es algo que siempre me preguntan y siempre digo que soy de la selección boliviana, pues es verdad que es el único equipo con el que sufro. Cuando era niño lloraba, me amargaba y me ponía mal. Es el equipo con el que más me identifico. Pienso que cuando le va bien a la selección nos olvidamos de los problemas sociales, de la política, de las dificultades propias del día a día.

— ¿Y cómo ve al periodismo deportivo en Bolivia?

— Creo que quienes estamos abriéndonos camino en el periodismo deportivo en Bolivia tenemos mucha responsabilidad ya que hoy en día, con la tecnología, ya no hay excusas porque no hay los obstáculos que tenían los periodistas de antes. Había que editar en UMatic. Comunicarse con otra ciudad era complicado. El envío de material era difícil. Ahora no hay cómo poner pretextos. Los periodistas tenemos que estar siempre al día, capacitándonos. La ventaja es que tenemos herramientas. Siento que necesitamos una preparación constante para estar a la altura de lo que la gente exige.

— ¿Dedicarse al periodismo deportivo no es un reto más grande siendo hijo de Toto Arévalo, un ícono del periodismo deportivo?

— Claro que es un reto mucho más grande. Todo el mundo me dice y piensa que tengo las cosas mucho más fáciles, quizás en alguna medida sea cierto que tenga muchas ventajas, pero esas ventajas vienen acompañadas  de un reto mayor ya que tengo más obligaciones, pues siempre tendré que trabajar y seguir los pasos de mi padre para poder alcanzarlo o soñar con superarlo. Obviamente mi intención siempre ha sido hacerlo a mi estilo, a mi manera. No quiero ser la continuación de mi papá quiero marcar mi propio camino, él siempre me apoya en ese sentido.

— ¿Piensa algún día tomar la posta de Deporte Total?

— No sé, mi papá tiene cuerda para rato, pero siempre contará con mi apoyo en lo que yo pueda. Sería un halago tomar la posta de un programa que marca historia y ha sido y aún es escuela en el periodismo deportivo. Por ahora estoy enfocado a la radio (Monumental) y a Fox.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia