TV-Radio

Juan Carlos Arana: ‘El parto de ‹Posdata› fue hace 20 años, al calor del desempleo’

El comunicador emprendió hace 20 años un proyecto televisivo: ‘Posdata’; para concretarlo arriesgó su patrimonio, pero contó con el apoyo y fe de su esposa.

Juan Carlos Arana.

Juan Carlos Arana. Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:01 / 29 de agosto de 2014

— Posdata cumplió 20 años, ¿qué recuerdos tiene del inicio?

— Vamos a los 21, el lunes 18 cumplimos 20. Fui presentador de un programa que se llamaba Portafolio. Cuando uno es de corta edad y la gente te llama, crees que eres famoso. A mí me echaron de mi trabajo y dije “soy tan famoso que me van a llamar de un canal”. Cuando no te llaman de un medio durante cinco meses, después ya te empiezas a preocupar, más si tienes una hija de un año. Con mi esposa nos empezamos a fatigar, pero una llamada de Carlos Mesa (director de PAT en ese entonces) nos ayudó, me dijo “un periodista talentoso como tú, no puede estar al margen de la Tv”, pero no podía contratarme en PAT por presupuesto. Entonces me propuso ser productor independiente de un programa similar a Portafolio. Me dijo “te voy a regalar el nombre” y me contó que cuando era chico y terminaban los partidos intercolegiales, Carlos hacía un resumen llamado Posdata y así bautizó al programa. El primer ciclo fue en PAT, luego en Canal 7, volví a PAT, luego Bolivisión y estoy en Cadena A desde hace siete años. El parto de Posdata fue al calor del desempleo.

— ¿Qué satisfacciones le ha dado su programa?

— Posdata ha sido el inicio de una productora con la que hemos ganado premios por fabricar spots, documentales y demás cosas. Nuestra fantasía era dar el chance de coadyuvar con otro tipo de producciones. Hoy, Posdata ha dado origen a ITV, el canal 65 que se emite por Cotel Tv. En este momento produzco el programa Vinos y notas y también trabajo en Levántate Bolivia, en Cadena A. Es un trabajo de todos los días y a toda hora. ITV produce 18 programas, ha tenido sus frutos y se ha convertido en un referente informativo. ¡En buena hora!

— ¿Cuál es el formato del programa después de dos décadas?

— Hace tres años ha dado un giro sustancial porque hemos entendido que al estar en un formato de bisagra, entre el epílogo de un día y la apertura de uno nuevo, tiene que dar contenidos frescos, ágiles y novedosos a la gente (...). Le hemos dado un toque más magazine que periodístico informativo y hemos dado más espacio al ciudadano que a los políticos. Por eso hay más acento en la cultura, la actividad empresarial, notas curiosas e información del mundo, que es trascendente. Hemos tenido actores, cantantes y literatos.

— ¿Cuándo surgió su pasión por el periodismo y la televisión?

— Esta pasión surgió medio insospechadamente por 1985. La verdad, siempre me ha gustado comprometerme con las cosas en este país. Chico de 12 años, me fui a recibir a don Hernán Siles Suazo en 1982 al aeropuerto porque quería ver al hombre que rescató a la democracia de las Fuerzas Armadas. Siempre me ha gustado estar en el hecho informativo. Al principio tomé esto como un hobby y ya son 25 años.

— ¿Cómo logró que Posdata se mantenga al aire dos décadas?

— He tenido el apoyo especial e incondicional de mi mujer e hijos, ellos han aprendido a gatear en un estudio de Tv porque no teníamos niñera aquella vez. En un determinado momento, con mi mujer teníamos que tomar la decisión de perder la casa e ir a un prestamista para comprar equipos o cerrar la productora. Mi esposa tuvo la nobleza y grandeza de entender que esto era mi vida y mi pasión. Nos quedamos sin techo, pero es el precio que pagamos por tener este programa 20 años al aire.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia