TV-Radio

Luis Santillán: ‘Innovamos sectores muy llamativos, nunca igualados’

Conductor del espacio ‘ABC de la medicina’, el cual se emite por Católica Tv, en el que hizo varios ciclos de programas. También trabajó en canal 7 y en las radios Fides y Melodía.

Luis Santillán.

Luis Santillán. Foto: Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

03:37 / 12 de febrero de 2016

— ¿Cómo surge la iniciativa de crear un programa sobre salud?

— Viendo la necesidad de orientación, información y prevención de las diferentes patologías que existen en nuestro país. También por la necesidad de que se nos hable en un lenguaje fácil y no como se acostumbraba, seguir los pasos al pie de la letra sin saber de qué se tratan los tratamientos. La mayoría de las veces no se consulta por temor a los médicos. La necesidad de ser informados y orientados crece cada día, quienes manejan la salud en nuestro país no la brindan y no se dan cuenta que la salud debería ser prioridad, pues la gente está expectante de conocer más sobre las enfermedades que cada día atacan a la población. 

— ¿Cómo elige las temáticas para cada programa?

— Cada fin de semana tenemos diferentes temáticas gracias a las llamadas y mensajes que nos hacen llegar los televidentes. Pero es obvio que con meses de anticipación, vamos trabajando los temas que se adecuan a las necesidades de nuestra gente que espera un tema en específico.

— ¿Cuenta con fuentes de información fijas o éstas varían según cada temática?

— Se intercala porque las opiniones y métodos de los profesionales médicos son diferentes, entonces tenemos que adecuarlos según las necesidades de nuestro público.

— ¿Cómo es el proceso de investigación para cada tema?

— Nos reunimos días antes con los panelistas para hacerles saber cómo será la temática del programa, para ir afinando con ellos, Muy aparte, la producción se encarga de buscar y empaparnos sobre la patología para no cometer errores.

— ¿Cuáles fueron los temas expuestos con mayor éxito en los 15 años del programa?

— Todas las enfermedades tienen sus interrogantes y muchas veces se torna bastante difícil poder acabar en un solo programa una determinada enfermedad. Pero creo que las más frecuentes tienen que ver con neurología, la cual encierra un número muy importante de enfermedades como dolor de cabeza, mareos, migrañas, accidentes vasculares cerebrales,  ronquidos y apnea del sueño, en fin.  A propósito, este último será el tema central de este próximo fin de semana, junto a una eminencia en la neurología, como es el doctor Juan Carlos Durán Quiroz, el profesional médico que cautiva gran cantidad de televidentes por su facilidad de explicar sus temas. Existen otras especialidades como gastroenterología, pediatría, ginecología, dermatología, reumatología, traumatología, oftalmología, diabetología; se puede sumar la oxigenación hiperbárica, el ozono como tratamiento alternativo, la radioterapia, oncología, etc. Sería muy largo seguir nombrando las diferentes especialidades, subespecialidades y enfermedades.

— ¿Habrán novedades en el programa luego de 15 años?

— Por supuesto que se vienen muchas novedades y muy pronto, aunque cada año innovamos sectores que son muy llamativos, siempre imitados pero jamás igualados.

— ¿Hubo alguna experiencia que lo haya marcado?

— Estar tanto tiempo en pantalla, recibir el cariño de la gente, de las instituciones y de los profesionales médicos que reconocen mi trabajo y los años al servicio de los bolivianos. Los premios que recibimos de la Alcaldía, Gobernación, instituciones internacionales, Colegio Médico y reconocimientos que marcan tu vida, en el sentido de que lo que estás haciendo está bien y es profesionalmente muy reconfortante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia