TV-Radio

Mariel Vernaza: ‘Los procesos artísticos son vitales para el ámbito político’

Estudió Antropología Forense en Holanda y Tanatología y Maquillaje en Argentina. Es presentadora de un magazine nocturno y un programa cultural en Abya Yala.

Mariel Vernaza.

Mariel Vernaza.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:33 / 27 de noviembre de 2015

— ¿Cuál es su labor en Abya Yala?

— Soy parte de un magazine nocturno, llamado Lo que queda del día, que se emite a las 22.00, somos los últimos en generar la noticia que va a salir al día siguiente. El equipo está formado por Julio Peñaloza, Lorena Guillén y Gabriela Alcón, quienes trabajan monitoreando constantemente las noticias nacionales e internacionales. Es una propuesta distinta porque somos varios en un panel y comentamos las cinco noticias más importantes del día, de acuerdo con el contexto que vivimos en el país. Del panel soy la más joven y no tengo mucha experiencia en el ámbito político. También soy presentadora del programa Oxímoron, que se emite a las 17.00 los miércoles y viernes, se basa en el ejercicio y reflexión sobre el arte. El arte no es ocio ni entretenimiento, sino es vital para las estructuras sociales. Hacemos crítica con especialistas, académicos y nuevas generaciones para impulsar transformaciones.

— ¿Cuál es su formación?

— Estudié Antropología Forense en la Universidad de Leiden, en Holanda. Me interesa todo lo que está vinculado a las artes forenses, por eso hice una especialización en maquillaje profesional, efectos y maquillaje para High Definition (HD) en medios de comunicación en Argentina, además estudié en el Instituto de Tanatología Exequial de Buenos Aires.

— ¿Cómo se vincula a la televisión?

— En televisión trabajé en el programa El ojo del alma, con Paula Valdez. Participé en dos espacios —Camerino y Visitando—. Allí me empapé de todas las dinámicas culturales, me entró el hormigueo por la cultura. Después pasé a la red Uno para encargarme del área de imagen y maquillaje adecuadas a la tecnología HD. Luego pasé a Bolivia Tv y me involucré en imagen corporativa, trabajé en escenografías y maquillaje. Participé en la elaboración de normativas de manuales porque no todos los canales tienen manuales y se cambió toda la parte estética del canal. Tuve la responsabilidad de diseñar los atuendos que se iban a utilizar de acuerdo con las áreas operativa, de presentadores, etc. Fue una experiencia vital. También hice pasantías en Ecuador Tv en el área de prensa, en Quito. Allí decidí involucrarme con la televisión pública porque tiene la misión de educar de manera objetiva y que esa visión se vaya sobredimensionando. Todos podemos ser cultos y aspirar a conocer un poco más.

— ¿Cómo surge la invitación a ser parte de Abya Yala?

— Me invitó Pablo Groux, que es nuestro director. Nos conocíamos de cuando él era ministro de Culturas, de transmisiones y trabajando como hormiguitas. Fue un proyecto interesante que se armó muy rápido, con la visión tan clara de Pablo, que tiene un camino tan profundo e íntegro a seguir. Me ayudaron a armar la estructura y el concepto de Oxímoron para que yo vaya y asuma la producción y presentación. En el programa tuvimos un especial del cómic, pintores y queremos abarcar muchísimo. Creo que no hay un referente reflexivo en televisión con las dinámicas culturales.

— ¿Qué desafíos le trajo su trabajo en televisión?

— Adentrarme en dinámicas políticas y sociales es un desafío, el más complicado porque me ha tocado leer muchísimo y preparar mis temas. Estar pendiente constantemente de las noticias, conocer gente nueva y aprender muchísimo. La conclusión que he sacado es que los procesos artísticos y culturales son vitales para el ámbito político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia