TV-Radio

Pablo Groux: ‘Queremos tener señal abierta y llegar a toda Bolivia en 2016’

El exministro de Culturas es el nuevo gerente de Abya Yala. Quiere un canal en el que la información y las noticias sean los principales pilares, además de sostenible y atractivo

Pablo Groux.

Pablo Groux.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:17 / 14 de agosto de 2015

— ¿Cuáles son sus funciones en el canal de televisión Abya Yala?

— Estoy asumiendo la responsabilidad de gerente general de un proyecto joven en el escenario mediático nacional. Ha sido pensado e imaginado con mucha visión; es un canal que reúne las condiciones técnicas más exigentes en el país con un equipo joven, pero con experiencia y profesionalismo. Aceptar estar al mando me gustó porque creo que se puede hacer una televisión distinta, que se diferencie del resto de los canales por tener una producción que se concentre con mayor rigor en ofrecer información a la ciudadanía. Ahora emite en señal abierta solo en La Paz, de ahí surge un segundo objetivo, que es tener cobertura en otras capitales del país. Queremos tener señal abierta para llegar a toda Bolivia en 2016.

— ¿Qué contenidos ofrecerá ese canal nacional con señal abierta?

— La noticia es materia prima que, salvo los medios impresos y las radios, ha sido subestimada. Con respecto a los amigos y amigas que se encargan de manejar la difusión en canales en horarios matinales, no queremos hacer aquello, por eso hemos transformado la grilla en un 40%. No vamos a hablar de moda ni vamos a enseñar a cocinar, creemos que la televisión no tiene que ser un escenario que muestre lo banal de la cotidianidad. Queremos dar información permanente, por eso tenemos seis equipos de prensa en La Paz, tres en Cochabamba y uno en Sucre, que nos están ofreciendo noticias en todos los sectores.

Esos espacios serán la fortaleza de Abya Yala y su diferencia. Ofreceremos programas sobre economía, ya tenemos uno  interesante sobre salud, que se llama Doctor Abya Yala, en el que participan especialistas y profesionales médicos.

— ¿En qué medida la tecnología es una de las fortalezas del canal?

— Tenemos dos estudios completamente equipados con cámaras, hardware y software que nos permiten trabajar de manera directa con la sala de prensa. Contamos en el estudio con cámaras Thomson, que tienen una óptica muy desarrollada. Tenemos sistemas de iluminación, croma, buena acústica y sala de prensa. Además un sistema de monitoreo para grabar 40 cadenas simultáneamente. Los recursos son de primera y estamos a la altura de cualquier canal internacional. Eso se puede apreciar en el brillo de nuestra pantalla. 

— ¿Cómo influye que usted sea creador de Tv Culturas para ser ahora gerente de Abya Yala?

— Es el precedente. Cuando estaba ejerciendo como ministro de Culturas imaginé la posibilidad de tener un canal especializado en esa área. Con esfuerzo y mucha iniciativa lo pusimos al aire y es uno de los pocos en Sudamérica, además de ser televisión pública al 100%. Esta experiencia fue el antecedente para estar a cargo de Abya Yala.

— ¿Va a incluir a la cultura en el canal, tomando en cuenta que viene de ese ámbito?

— Jamás podría separarme de la actividad cultural. Lo que quiero es darle un cariz distinto y generar iniciativas para que la cultura no sea considerada un elemento superficial. Hay que acompañar los procesos de creatividad de los artistas y el esfuerzo de los gestores culturales.

— ¿Cómo ve al canal en un año?

— Que sea un canal de noticias, de información, que tenga alcance nacional y que sea sostenible. Que su propuesta sea atractiva no solo para el público, sino también para los clientes, empresas e instituciones. Es ambicioso, quizá un año es poco para darle identidad y que sea un canal sostenible, pero trabajaremos con todo para lograrlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia