TV-Radio

Rodrigo Alvéstegui: ‘El éxito de la radio depende del contenido que ofrezcas’

Trabaja en Stereo 97 hace más de un año como conductor del programa ‘Clave 97’, además de su radio digital ‘wronair” disponible en Facebook y YouTube

Rodrigo Alvéstegui.

Rodrigo Alvéstegui. Foto: Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

03:15 / 17 de octubre de 2014

— ¿Qué es la radio digital?

— La radio digital es un proyecto que va a salir el próximo año. Es algo paralelo a todas mis actividades en la radio tradicional y empecé en una página de Facebook, en la que posteo una canción cada día, mi preferida del día, la que yo tengo más ganas de escuchar.

— ¿Con qué parámetros elabora el Top 5 y elige esa canción del día?

— La canción del día es netamente personal. Es una canción que encuentro linda y tengo ganas de compartirla con la gente. Muchos le ponen like, le dan la opción de compartir o comentan cosas positivas del tema. Gracias a esto empiezo a elaborar el Top 5, aunque no tiene nada que ver con la canción del día. En realidad son temas nuevos que tal vez no están sonando en las radios tradicionales, como algunas bandas electrónicas que quiero que la gente conozca.  El Top 5 lo elaboro buscando temas que me gustan y se acomodan según cómo están sonando en canales como YouTube o Spotify.

— ¿Los géneros de música que entran en su radio digital es uno en particular o puede ser cualquiera?

— Puede ser cualquier tipo de música, hay muy buenos temas en todos los géneros que van a ir ingresando. Incluso reguetón.

— Como productor radial, ¿qué opina de la radio en Bolivia?

— A diferencia de la televisión que está amenazada por las plataformas  online, creo que la radio es un medio que nunca va a morir porque es un compañero diario. Hay muchos que escuchan radio en Bolivia y existen muy buenos programas; sin embargo, considero que hay que dejar de vivir en el pasado y empezar a producir de una manera más moderna.

— ¿Cómo cree que influyen las nuevas tecnologías en la difusión musical y la piratería?

— Bueno, yo creo que es muy importante estar presente en internet —sea una banda boliviana, estadounidense, chilena o de donde sea—, necesitas estar metido en plataformas de tunning digital. Esa es la herramienta que te ayudará a combatir la piratería. Hay muchos estudios que demuestran que la gente ya no está descargando música de manera ilegal porque al tenerla gratis online, ya no ocupa un espacio en su computadora, simplemente puedes escucharla mediante una conexión a internet, donde quieras.

— ¿Existen las condiciones técnicas y profesionales necesarias para poder hacer programas en radio digital?

— Yo creo que todavía estamos en pañales. Tenemos los medios, solo necesitamos de gente o productores que comiencen a generar contenidos, algo interesante que haga que la gente se conecte a escucharte. La tecnología está. Tenemos buen internet y seguramente va a mejorar más con el satélite Túpac Katari. Así, poco a poco, se está armando esto. Cada vez hay más gente que se está animando a experimentar con la radio digital; lo único que falta es convencer a la gente de que se conecte a escucharte. Lo mismo pasaría con la televisión digital.

— ¿Es más rentable una radio digital a una tradicional establecida?

— Por ahora no, pero montar una radio digital es muchísimo más barato, pues te ahorras todo el lanzamiento de la señal —esos equipos y espacios son carísimos—. Puedes hacer radio digital con una buena computadora, un buen equipo y buena presencia en las redes sociales. Puedes hacer que tu radio se vuelva viral, que la gente esté pendiente de lo que está sonando, tienes que tener contenido visual para que sea más entretenido. Toma una inversión que no es tan cara como una FM y puedes manejarla desde tu casa. Todo depende del contenido que ofrezcas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia