TV-Radio

Silvana Quiroz: ‘Con mi trabajo busco ayudar a los migrantes latinos’

Periodista paceña que emigró a Estados Unidos tras la crisis de octubre de 2003. Empezó a hacer periodismo en la cadena Telemundo y actualmente está en Univisión.

Silvana Quiroz.

Silvana Quiroz.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:47 / 20 de noviembre de 2015

— ¿Cuál fue su formación como periodista?

— El colegio lo terminé en Virginia y mi educación superior la comencé en Bolivia y la acabé en Estados Unidos, en Maryland, donde llegué hace 12 años.

— ¿En qué canales trabajó y en cuál se desempeña actualmente?

— Comencé mi carrera a los 11 años en un programa de niños, también trabajé en la radio y participé en algunas obras de teatro. En Bolivia trabajé para canales de televisión y además hice producción independiente. Tres meses después de llegar a este país me aconsejaron aplicar a los canales del área y sin conocer a nadie comencé mi búsqueda. Telemundo fue mi primera casa, allí trabajé como reportera durante dos años. Lastimosamente por horario y familia cambié el periodismo para ser madre, por lo que decidí tomar un trabajo de escritorio y fui directora de comunicaciones de diferentes organizaciones. Hace cinco años me llamaron para una suplencia en Univisión, donde trabajé como reportera y presentadora. Gracias a mi trabajo me ascendieron y ahora soy productora y presentadora del primer programa matutino en el área de Washington DC.   

— Se sabe que fue nominada al Emmy, ¿en qué categoría y con qué reportaje y programa?

— En 2012 el equipo de noticias de Univisión Washington estaba nominado al primer Emmy por la cobertura de la toma de mando del presidente Barack Obama, yo trabajé en ese programa especial como presentadora. La nominación fue importante porque competíamos con los canales en inglés que dominan el mercado. El año pasado nuevamente recibimos otra nominación, pero esta vez nos llevamos el Emmy por la cobertura especial del anuncio de la Acción Ejecutiva del presidente Obama.

— ¿Cuánto tiempo le llevó llegar al lugar que ocupa? ¿Es su cima?

— La cima… aún falta mucho, pero estoy agradecida por trabajar en lo que me gusta. Muchas personas me paran en la calle para agradecerme por el trabajo que estoy haciendo y mis compatriotas siempre me recuerdan lo orgullosos que se sienten de ser representados. Con mi trabajo busco ayudar a mi comunidad, los inmigrantes latinos que necesitan información. No ha sido fácil, existe mucha competencia y pocos medios. 

— ¿Cuál cree que fue el momento clave de su carrera?

— Mi profesión ha tomado un rumbo diferente desde que entendí los problemas que aquejan a los latinos en este país. Trabajé en varias series relacionadas con la inmigración. Pienso que desde que conocí este tema el rumbo de mi carrera, y de quien quiero ser como profesional ha cambiado, ahora entiendo más el valor que la información responsable tiene para las familias que vienen buscando el famoso sueño americano.

— ¿Qué opina del periodismo boliviano?

— Tengo mucho respeto al periodismo que se hace en Bolivia y he visto que la producción está mejorando. Me asusta el hecho de que se afecte la libertad de prensa, he visto que a veces domina el poder y no así el derecho a informar. Pero tengo fe en los buenos profesionales y en quienes se las juegan cada día para ejercer la libertad de poder informar y contar la verdad.

— Si tuviera un programa en Bolivia, ¿qué le ofrecería al público?

— Sería un programa dedicado a la mujer, pero nada de cocina ni de cómo aplicar el lápiz labial, esos programas ya existen y hay buenos. Creo que la mujer es fundamental para un cambio en nuestra sociedad, es importante que estudie, sepa cómo salir adelante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia