TV-Radio

Experimento corrobora que la luz es más veloz

Los neutrinos vuelven a segunda posición en el ranqueo de velocidad

EFE / Ginebre

00:01 / 19 de marzo de 2012

El experimento ICARUS del laboratorio italiano de Gran Sasso ha confirmado que los neutrinos, un tipo de partículas subatómicas, no son más veloces que la luz, anunció el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Estos resultados refutan las conclusiones preliminares del experimento OPERA, que detectó neutrinos que supuestamente viajaban 60 nanosegundos más rápido que la luz, algo que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein, base de la física moderna.

En esta ocasión, el laboratorio de Gran Sasso registró medidas de neutrinos “que concuerdan con la velocidad de la luz”, indicó el CERN, que colabora en el experimento.

Viajes. “Esto indica que los neutrinos no exceden la velocidad de la luz en su viaje entre los dos laboratorios”, el de Gran Sasso y el del CERN cerca de Ginebra, situados a 730 kilómetros de distancia, agregó.

El director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, opinó que estos nuevos datos refuerzan la idea de que los anteriores resultados del experimento OPERA incurrieron en un “error en la medición”.

“Los experimentos BOREXINO, ICARUS, LVD y OPERA del laboratorio de Gran Sasso continuarán efectuando nuevas medidas con los haces de neutrinos pulsados desde el CERN en mayo para darnos el veredicto final”, agregó Bertolucci. Asimismo, celebró que sea cual sea este resultado, el experimento OPERA “se ha comportado con perfecta integridad científica”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia