TV-Radio

Falleció Enrique Lizalde, el primer Juan del Diablo

Reservado. El actor mexicano se negaba a brindar entrevistas

Su papel más emblemático fue el del protagonista de ‘Corazón Salvaje’

Su papel más emblemático fue el del protagonista de ‘Corazón Salvaje’ huffpost.com

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

00:01 / 04 de junio de 2013

El actor mexicano Enrique Lizalde falleció ayer a los 76 años. Su imagen se hizo famosa cuando encarnó al primer Juan del Diablo en la telenovela ‘Corazón Salvaje’ (1966), lo que lo catapultó como galán. Participó en más de 74 trabajos para cine y televisión. No le gustaba hablar de sí mismo, por ello se negaba amablemente a las entrevistas que los medios le solicitaban; solía decir que eso le parecía tener mucho ego, informó televisa.com.

Fue precisamente en esa empresa televisiva en la que trabajó durante gran parte de su vida. Una de las telenovelas más emblemáticas fue Corazón Salvaje, en la que Lizalde encarnó al mítico Juan del Diablo y compartió la pantalla con las actrices Julissa y Jacqueline Andere.

En los años 90 volvió a ser parte del elenco del remake del teledrama que fue protagonizado por Eduardo Palomo, Edith Gonzales y Ana Colchero. Con Daniela Romo participó en la telenovela Si Dios me quita la vida. Su última actuación en una telenovela fue en Mañana es para siempre, producida en 2009.

En el cine, el primer actor realizó más de 20 películas durante 50 años de carrera artística, detalló cnn.com. Entre sus primeras películas destacó Viento negro (1963), en la que compartió créditos con David Reynoso y José Elías Moreno. En Las visitaciones del Diablo (1968) Lizalde se consolidó como parte de la nueva ola del cine mexicano de la década de los años 60.

Tras conocer la noticia de su deceso, la red social Twitter se llenó de mensajes de famosos que estaban consternados por la noticia. “Que en paz descanse mi admirado y querido #EnriqueLizalde. Siempre lo recuerdo con mucho amor. Abrazo y mucha luz a su familia y amigos”, escribió la cantante y actriz mexicana Lucero, con quien Lizalde trabajó en Chispita, producción en la que encarnó al padre de la diva.

“Mis condolencias a la familia de Enrique Lizalde lamentamos su pérdida se fue un grande del cine y la televisión Mexicana”, expresó la presentadora Laura Bozzo. “Q triste la noticia de la partida de mi admirado Enrique Lizalde, fue mi Padre en Mama Campanita, mi cunado, mi marido, mil personajes DEP” (sic), contó la actriz mexicana Laura Zapata. Aunque la familia no precisó la causa del fallecimiento, la actriz Jacqueline Andere explicó a televisa.com que el actor padecía de hepatitis desde hace tiempo.

Lizalde nació el 9 de enero de 1937 en Tepic, Nayarit, lugar donde falleció. Inició su carrera como actor de cine a principios de los años 60 del siglo pasado. Dejó los estudios de literatura para seguir con su pasión. Una de sus características era su particular tono de voz, grave e inconfundible entre sus colegas. Se casó con la también actriz Tita Grieg. Deja cuatro hijos y ocho nietos. Lizalde tenía que participar en la telenovela Amores verdaderos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia