TV-Radio

‘Gary Clark Jr. Live’: el prodigio de la guitarra

La producción entrega un testimonio del potente acto en vivo que ofrece este guitarrista.

Músico. El disco en vivo del guitarrista es altamente recomendable.

Músico. El disco en vivo del guitarrista es altamente recomendable.

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia / Rockandbol / La Paz

00:00 / 21 de diciembre de 2014

Heredero de la tradición Blues de Austin, Texas, Gary Clark Jr. se formó sobre los mismos escenarios que vieron nacer entre otros a Jimmie y Stevie Ray Vaughan. Fue precisamente Jimmie quien junto a Clifford Antone apadrinaron los primeros pasos de la prometedora carrera de este tejano a quien David Fricke (Editor en jefe de Rolling Stone) se refiere como “El pasado y el futuro del blues”.

Después de varios EPs publicados de manera independiente y una memorable aparición en la versión 2010 del Crossroads Festival de Clapton, Gary se embarcó en la grabación de Blak and Blu (2012), un sólido trabajo que refleja tanto sus raíces musicales como las perspectivas de la evolución del sonido; transita cómodamente entre el blues, el rock y el hip hop, y ofrece el mejor argumento contemporáneo sobre la omnipresencia y atemporalidad del blues como raíz del rock and roll. Pese a que la crítica recibió de manera positiva este primer trabajo, quedó pendiente la deuda implícita de capturar la ferocidad de las presentaciones en vivo que se han convertido en la marca personal de Clark Jr. a lo largo de los últimos tres años.

Gary Clark Jr. Live entrega un testimonio del potente acto en vivo que ofrece este guitarrista. Son 15 canciones compuestas por sendos homenajes a pilares del blues (Catfish Blues, Three O’Clock Blues), alternadas con nuevas versiones de su propio material, en muchos casos superiores a las de estudio. Se trata de una hora y media de adrenalina canalizada a través de viscerales solos de guitarra, arreglos (o la ausencia de éstos) en los que se prioriza la energía del rock and roll y se deja de lado la meticulosidad de estudio con el fin de capturar, en la medida de lo posible, a un prodigio de la guitarra en estado natural, un artista que debe anotarse en la lista de “conciertos por ver”.

Para aquellos que todavía no conocen a Gary Clark Jr., recomiendo comenzar por este álbum doble. Para los nostálgicos del sonido gigante del blues-rock, de igual manera, aconsejo esta dosis de frescura. Finalmente, para quienes disfrutaron palmo a palmo el sorprendente Blak And Blu, sugiero compulsivamente que consigan una copia de este genial trabajo.

Disco: Gary Clark Jr. Live. Artista: Gary Clark Jr. País: EEUU, Año: 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia