TV-Radio

Globo es el Hollywood de las telenovelas

Brasil. Hay miniciudades para las producciones

Venganza. Una escena de ‘Avenida Brasil’, uno de los nuevos teledramas del vecino país.

Venganza. Una escena de ‘Avenida Brasil’, uno de los nuevos teledramas del vecino país. uol.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Río de Janeiro

00:01 / 11 de diciembre de 2013

Bellas herederas, huérfanos y asesinos almuerzan en la misma mesa en la inmensa “fábrica de sueños” de la televisión Globo. Telenovelas que cautivan a más de 50 millones de brasileños se hacen en esta cadena.

El mayor centro de producción televisivo de América Latina, ultramoderno, está situado en Jacarepaguá, a 28 kilómetros del centro de Río, y sus decoraciones de yeso y cartón de impresionante realismo se extienden por 165 hectáreas de antiguas tierras agrícolas, rodeadas de colinas y de exuberante vegetación tropical.

Unos 300 vehículos eléctricos permiten desplazarse en esta miniciudad alimentada por una central eléctrica a gas, donde diariamente trabajan unas 7.000 personas. Así, es posible recorrer una calle de adoquines del Río de Janeiro de los años 1940, con tiendas con letreros en francés donde un grupo de actores está en pleno rodaje de un episodio de Joia Rara.

A cientos de metros, sin embargo, se puede estar en Itapiré, una pequeña ciudad amazónica de casitas de madera sobre pilotes, rodeadas de agua, decoración de Além do horizonte (Más allá del horizonte).

“El Río de los años 1940 e Itapiré son dos de las 22 ciudades-maquetas edificadas actualmente en el recinto”, explicó a la AFP Renata Puppim, encargada de prensa de este templo de producción televisiva conocido con el nombre de Projac.

Un poco más lejos, hay una pequeña iglesia con tres fachadas colonial, gótica y contemporánea, según las necesidades de los rodajes. Cada ciudad es construida en tres meses por un ejército de obreros y artesanos que reciclan materiales de una telenovela a la otra.

Las telenovelas, que duran entre seis y ocho meses y se emiten seis días por semana y dan inmensa notoriedad a sus actores, mejor pagados que en el cine. Dictan muchas veces la moda y hasta la manera de hablar de la gente, que adopta las expresiones de algunos personajes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia