TV-Radio

Simon pone su sello en ‘Show me a Hero’

Trama. La serie es sobre el racismo en EEUU

Rodaje. David Simon (de sombrero) observa de cerca el trabajo del director Paul Haggis.

Rodaje. David Simon (de sombrero) observa de cerca el trabajo del director Paul Haggis. HBO.

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

01:00 / 20 de agosto de 2015

Una nueva serie de David Simon ve la luz con todos los elementos de su marca personal. El creador de The Wire y Treme presenta en el canal HBO la miniserie Show Me a Hero. Una reseña de El País sobre la serie que se estrenó la noche del domingo señala que de nuevo Simon se sirve de un microcosmos de personajes alrededor de la política local para crear una alegoría sobre problemas de fondo. En este caso, utiliza un episodio de política local en los años 80 para hacer “una alegoría de los problemas raciales de Estados Unidos”, en palabras del creador.

Show Me a Hero tiene como protagonista a Nick Wasicsko, alcalde de Yonkers (Nueva York) cuyo mandato fue despedazado por las tensiones raciales. En 1988, poco después de ser elegido alcalde y sin ninguna intención de meterse en líos, se encontró con una orden de un juez federal para construir casas baratas en barrios blancos para acabar con la segregación racial en la ciudad.

Al intentar cumplir con la sentencia, Wasicsko se enfrenta cara a cara con el racismo de los vecinos que le votaron (Yonkers tenía un 80% de población blanca), que no quieren negros pobres en sus barrios.

“Tiene que tomar una decisión y hace lo correcto”, explicaba Simon en un reciente encuentro con la prensa en Beverly Hills para presentar la obra. “Y, en la dinámica clásica de nuestro sistema político, cuando haces lo correcto te castigamos. Nick es castigado brutalmente”. La decisión de construir las casas sería la inmolación política de Wasicsko, interpretado en la serie por Oscar Isaac.

La historia de este alcalde real “no es ficción, no la estamos forzando”, dice Simon. “Mis personajes favoritos son perdedores”, señala el guionista y se declara interesado en “cómo la gente se enfrenta al mundo”. El viaje político de este alcalde  le pone en bandeja ese tipo de historia en la que todo el mundo tiene sus razones y nadie tiene la culpa. El proyecto estuvo sobre la mesa de Simon hace 15 años, poco después de publicarse el libro de mismo título que escribió la periodista de The New York Times Lisa Belkin.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia