TV-Radio

Hallan himno de Beethoven perdido desde hacía 192 años

El pasaje armónico fue escrito por Beethoven en un borrador, y previamente se creía era un ejercicio o esquema para otra pieza tardía.

La Razón Digital / ANSA / Londres

10:28 / 25 de octubre de 2012

Un himno que se creía hasta ahora perdido del compositor y pianista alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue descubierto tras 192 años de estar desaparecido, según se informó hoy. El compositor escribió la armonía para el canto gregoriano Pange Lingua y modificó su tono, explicó el profesor de música de la Universidad de Manchester (Inglaterra) Barry Cooper, quien descubrió la obra perdida.

El pasaje armónico fue escrito por Beethoven en un borrador, y previamente se creía era un ejercicio o esquema para otra pieza tardía.

El profesor Cooper, uno de los principales estudiosos de la obra de Beethoven en el mundo, reconoció el tono del himno y logró identificar la pieza de dos minutos como una obra hasta ahora desconocida del genial pianista alemán.

Según el experto, se trataría de un raro ejemplo del compositor escribiendo música religiosa.

 "Quedé muy sorprendido de hallar esto, no creía que él hubiera escrito algo así", afirmó Cooper.

El borrador, que se encuentra en la Biblioteca Estatal de Berlín, en Alemania, data de 1820, siete años antes de la muerte de Beethoven. Había sido hallado y publicado en 2010.

Sin embargo, el profesor Cooper dijo que los estudiosos de la obra de Beethoven no habían identificado la pieza debido a que "parecía una serie de notas, y no una obra completa".

"Cuando la analicé, me di cuenta de inmediato que no se trataba de sólo una serie de notas, sino de un himno con la armonía Beethoveniana. Parece que los expertos de las composiciones musicales no consideraban como algo relevante el borrador de Beethoven, pero yo conozco de ambas cosas y logré identificarlo", agregó. El compositor y pianista alemán hizo algunos cambios a Pange Lingua, un canto gregoriano de 1.000 años de antigüedad, según explicó Cooper.

Incluso habría sido tocada durante la ceremonia en la que el mecenas de Beethoven, el archiduque Rudolph de Austria fue nombrado Arzobispo de Olmutz, en marzo de 1820. Por entonces el compositor tenía 49 años.

Los expertos y estudiosos de la obra de Beethoven en Berlín habían asumido que la pieza era un borrador para su celebrada misa "Missa Solemnis", escrita por la misma época.

"Nunca compuso ninguna música funcional. La única música litúrgica que escribió fueron sus dos grandes misas. Así que hallar esta composición para un servicio ordinario religioso es extraordinario", indicó Cooper.

Por su parte, el profesor William Drabkin de la Universidad de Southampton, que publicó el borrador, calificó la obra como "muy rudimentaria".

"Ciertamente es una pieza que nunca antes habíamos visto. Agrega una pequeña contribución a nuestro conocimiento de lo que Beethoven estaba haciendo en la década que comenzó en 1820", subrayó.

El himno hallado era tocado este jueves en la Universidad de Manchester durante una presentación mundial.

El concierto se lleva a cabo 14 años después que el profesor Cooper generó una fuerte controversia en el mundo de la música clásica al haber creado la Décima Sinfonía basada en los borradores sin terminar de Beethoven.

Ludwig van Beethovennota, nacido en Bonn el 16 de diciembre de 1770 y fallecido en Viena, el 26 de marzo de 1827, fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán, cuyo legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia