TV-Radio

Ópera de Viena anuncia emisión en calidad UHD

Estreno. Una obra se verá en directo por internet

Gala. ‘Nabucco’ de Verdi, interpretada por el reconocido tenor español Plácido Domingo.

Gala. ‘Nabucco’ de Verdi, interpretada por el reconocido tenor español Plácido Domingo. www.gbopera.it

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Viena

01:09 / 06 de mayo de 2014

Nabucco de Verdi, con el tenor Plácido Domingo de protagonista, será mañana la primera emisión mundial en vivo en calidad Ultra High Definition (UHD). El nuevo sistema ofrece una imagen cuatro veces más nítida que la alta definición habitual, anunció el lunes la Ópera de Viena.

El escenario vienés, que desde octubre emite parte de su programación en directo a través de internet, se adelanta así en esta tecnología al Mundial de Fútbol de Brasil, que se transmitirá también con este sistema.

“Estamos muy orgullosos, porque en la Ópera de Viena somos los primeros en el mundo, antes que los futbolistas. Es un desafío, nunca lo habría creído”, aseguró su director, Dominique Meyer. “No es solo la primera vez que se retransmitirá una ópera en este formato, es la primera retransmisión en general en UHD”, insistió el francés.

Plácido Domingo, quien encarna el papel de Nabucco en la función, que tiene al también español Jesús López Cobos como director de la orquesta, aseguró estar excitado y orgulloso de formar parte de este salto tecnológico. “Estoy muy feliz de, después de una muy larga carrera, ser capaz aún de disfrutar de todas estas grandes cuestiones tecnológicas”, comentó el cantante madrileño.

Domingo recordó que él mismo fue pionero de otros adelantos, como la primera transmisión televisada desde la Metropolitan Opera de Nueva York hasta Europa, y consideró que estas emisiones son una buena forma de permitir que los aficionados puedan ver más funciones de ópera a precios asequibles.

“Es el mejor teatro de ópera para probar estas cosas, porque casi siempre está lleno al 100 por 100, así que no va a matar (la función) el hecho de que sea emitido por internet”, señaló en relación a que sea Viena donde será inaugurado este sistema de imagen de ultra alta definición. Eso sí, Domingo reconoció que tanta tecnología también tiene sus peligros. “Si algo sale mal, se sabe al instante en todas partes (del mundo)”, bromeó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia