TV-Radio

Iván Oroza: ‘Queremos lanzar manifiestos accesibles a la gente común’

Es el director de la carrera de Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés y lanzará el siguiente mes el programa ‘Manifiestos filosóficos radicales’ por Televisión Universitaria.

Iván Oroza.

Iván Oroza.

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

02:14 / 07 de marzo de 2014

— ¿Hace cuánto tiempo se planificó este programa televisivo?

— El espacio fue planificado hace un par de años y ha ido madurando. Se postergó —en principio— porque teníamos ciertos problemas de realización y no encontrábamos ni el equipo humano, ni el equipo técnico. Ahora, ya tenemos todo lo que necesitamos para la realización del mismo.

— ¿Cuál es el nombre de esta producción y de qué trata?

— Es un programa de difusión y provocación para el televidente universitario y el público en general. Trata de Filosofía, es íntegramente de la carrera de Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y se llama Manifiestos filosóficos radicales.

— ¿Cómo se encara un programa que trata temas que no son convencionales en nuestro medio?

— Nosotros hacemos este espacio televisivo precisamente para vencer los prejuicios, por eso es el nombre que tiene. Queremos lanzar manifiestos radicales y accesibles para que la gente empiece a pensar, participar, se sienta aludida, provocada, aprenda filosofía y conozca cómo se la practica en nuestro medio.

— ¿Usted cree que hay espacios en la televisión nacional para los programas intelectuales?

— Claro que sí, por supuesto. La idea es hacer un programa de filosofía para que ella sea la propia protagonista de su marketing. En realidad, el espacio es didáctico y creo que hay gente que quiere enterarse de conceptos mientras esto sea accesible. Espacios para disfrutar un momento intelectual y eso se puede hacer.

— ¿Quiénes conforman el equipo de producción de Manifiestos filosóficos radicales?

— El director del programa es Sergio Zapata, crítico y pedagogo reconocido en el medio cinematográfico; estamos con él porque, además de ser un comunicador, estudia la carrera de Filosofía. Además estamos con Gilmar Gonzales, un joven inquieto que hace trabajos de sonido e iluminación, él es estudiante de Literatura y tiene inclinaciones cercanas al cine. Destaca nuestra presentadora, quien es muy buena en su trabajo, es alumna egresada de la carrera de Ciencias Políticas, Esther Calderón. Ella deja que el entrevistado hable y discurra sobre su especialidad filosófica.

— ¿Qué formato tendrá el programa y qué temáticas se tratarán?

— Son entrevistas. Las preguntas son vinculadas a la especialidad del invitado, nos inclinamos a la filosofía en Bolivia, cómo se debería encarar esta rama en el país y cómo se debería enseñar la carrera de Filosofía en La Paz. También nos guiamos por la coyuntura política y la cultura filosófica en Bolivia. Las entrevistas duran 30 minutos.

— ¿Quiénes son los invitados?

— Son docentes de la carrera de Filosofía. Nos enfocamos en invitar a académicos que tengan diferentes posturas e intereses. Entre los que estarán en la primera temporada destacan Ramiro Rolque, Dalia Domic, Luis Claros, Blithz Lozada, entre otros personajes.

— ¿En qué canal, a qué hora y qué días se emitirá el espacio?

— La primera temporada tiene unos 15 programas que estarán listos para  abril, aproximadamente. Se difundirá por el canal Universitario, 13 en señal abierta y 52 en cable. Además, buscaremos más canales para reforzar nuestra audiencia. Tendrá un día fijo que todavía estamos viendo y el horario es el estelar de 21.00 o 22.00. Además, el canal nos dio la posibilidad de tener un reprise.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia