TV-Radio

José Pomacusi: ‘El corazón, a veces, se estruja en la profesión de periodista’

El periodista dirige la revista Poder y Placer, el espacio radial ‘Fama, poder y ganas’ y el programa de televisión ‘No mentirás’; se llevó cuatro premios Maya por esa labor.

José Pomacusi. Foto: José Pomacusi

José Pomacusi. Foto: José Pomacusi

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:46 / 06 de agosto de 2015

— ¿Qué significa para usted ser galardonado con los premios Maya 2015?

— Recibimos como equipo cuatro premios. Ximena Antelo como la Mejor Conductora, No mentirás como Mejor Programa Nocturno de la Tv y Mejor Programa de la Tv Nacional, y Poder y Placer como la Mejor Revista Periodística. Llegamos a la conclusión de que recibir un premio tiene una doble función o doble efecto. Por una parte es como combustible para seguir hacia adelante y por otra es como chocolate para el alma o caricias para el corazón, que a veces se estruja por la profesión de periodista, por los desvelos, esfuezo, tensiones y las búsquedas de resultados; uno consigue uno y va detrás de otro y eso pasa su factura en el hogar y en el físico. Cuando se recibe un premio, uno siente que recargó combustible y así tiene el corazón como nuevecito. Nosotros así lo disfrutamos, estamos como nuevos, combustible a full y el corazón lleno.

— ¿Qué desafíos se propondrá para sus proyectos con estos alicientes?

— Como aciertos importantes hemos tenido una transmisión en directo desde China, otra desde el barco más grande del mundo en altamar y otra desde la India, consideramos esto muy importante porque uno se tiene que inventar la fórmula. Uno no tiene una gran billetera o musculatura económica, pero tiene ideas y eso es lo que vale. Para adelante estamos buscando dar un paso y reformular nuestra escenografía y renovarnos tecnológicamente. Avanzamos poniendo una pantalla táctil y podemos dar otro salto con la interacción con un nuevo tipo de ser humano, el hipermoderno, que es activo y no recibe solo los mensajes sino los emite a través de diversas plataformas. Por eso usaremos Periscope, con esta tecnología tendremos la respuesta del soberano en vivo.

— ¿Cuál es la tendencia que sigue el programa ‘No mentirás’?

— La televisión tiene una tendencia a prostituirse y somos la franja pensante de lo que queda en la Tv frente a una gran aparición de productos que desvían la atención. Hay una responsabilidad grande con la audiencia y apuntamos a ser interesantes y atractivos, con esos dos elementos estamos trabajando la reformulación del programa. Hoy tenemos que captar la multiplicación de vías por las que un emisor remoto quiere expresarse.

— ¿Qué desafíos se ha planteado con la revista Poder y Placer?

— Una vez me hicieron una nota en La Razón y muchos criticaron mi frase: “Celebro que estamos vivos”. Estamos muy vigorosos y creo que somos la demostración de que el papel puede crecer. En estos tiempos hipermodernos, la revista tiene más de 140 páginas, llegada a todo el país y trabajamos para que sea la de referencia nacional. La revista fue creciendo de a poco y tenemos ya una página web lista para lanzarla. Va a ser el soporte de los tres productos www.poderyplacer.com que son No mentirás (3 años), Poder y Placer  (7 años) y Fama, poder y ganas (2 años). Se lanzará a finales de agosto.

— ¿Qué marcó su vida para ser un periodista emprendedor?

— Trabajé mucho tiempo como empleado, seis años en La Razón, dos años en el Nuevo Día y ocho años en Unitel. Ese momento decidí que no podía repetir la historia de mi padre, que toda su vida fue un empleado muy sacrificado y eficiente. Tenía las ideas y eso vale más que el capital. Cuando haces lo tuyo, tu creatividad y libertad no tienen límites, salvo la libertad de los otros. Soy muy responsable con la gente que trabaja conmigo. La vida tiene etapas, primero sos parte de un equipo y luego te toca dejar tu legado. Trabajo a la par de la gente que trabaja conmigo porque no somos inversionistas sino nuestros propios jefes. Esfuerzo, creatividad y honestidad son las claves del éxito. Siempre escucho críticas que si eres periodista no puedes ser emprendedor y eso no es cierto. Nunca será malo que un periodista tenga éxito en la vida. Robert Kiyosaki habla de la carrera de ratas, que giras en tu rueda, estás allí, no avanzas y te atas al trabajo por el sueldo si no emprendes algo que es tuyo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia