TV-Radio

Milton González: ‘El espacio para el folklore en Tv es limitado y superficial’

Conductor de Los Protagonistas, especialistas en actividad folklórica. La iniciativa se enfoca en hacer seguimiento responsable del acontecer previo al Gran Poder.

Milton González.

Milton González.

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

00:01 / 31 de enero de 2014

— ¿Cómo nació el programa y hace cuánto?

— Surgió hace cinco años, de forma independiente. Fue un 4 de mayo, formábamos parte de Los Principales, yo formé parte de ese programa durante nueve años. Nos salimos para dar una opción más a la gente, porque había un monopolio del acontecer folklórico a nivel televisivo. Queremos enfocarnos en las actividades de este rubro a nivel nacional y especialmente en La Paz, porque el paceño baila los 365 días del año en diferentes fiestas patronales. Yo y Marco Illanes —en ese entonces—, Álex Rojas y Hugo Reina somos los fundadores.

— ¿Cuál es el concepto principal de su programa?

— Cubrir todas las actividades culturales y de espectáculo que tienen que ver con folklore, también música tropical, artistas nacionales e internacionales. Todo lo que tiene que ver con fiestas patronales y tradicionales.

— ¿Cuáles son estas actividades?

— Nuestra prioridad es la fiesta de los Andes, el Gran Poder. Por el movimiento de devotos, bailarines y fraternidades que conlleva, también otras entradas como las de la zona 16 de Julio, zona Villa Dolores. Prácticamente cubrimos todas las zonas y provincias. Ahora tenemos corresponsales en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, además internacionales en Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y en un nuevo mercado donde encontramos un nicho que es Santiago (Chile).

— ¿Cómo ve a la Tv nacional en cuanto a programas de este tipo?

— En los últimos diez años se ha abierto recién esto de dar cobertura al folklore, pero en las redes nacionales el espacio es muy limitado y superficial. Muchos canales se han dado cuenta de que es un punto estratégico para tener sintonía. Se enfocan en segmentos unos días antes del Carnaval de Oruro. No hay programas focalizados en la cultura y folklore para difundir toda la actividad a escala nacional y especialmente en La Paz. El tiempo no basta y no se cubre a los diferentes artistas, ni bailarines, o al devoto, o a las bandas, bordadores, grupos tropicales, el movimiento económico, ni nada de esto que es elemental en el folklore.

— ¿Qué se necesita potenciar?

— Tres puntos: políticas de cultura y folklore que vengan del Gobierno que no se basen en intereses por etapa electoral. Que exista seriedad, además de responsabilidad en la cobertura y que los programas se realicen por personas idóneas que estén empapadas del folklore y manejen el tema con propiedad, que mínimamente sean profesionales.

— ¿Existe respuesta del público?

— Vemos por las redes sociales y la respuesta es rápida, lo más importante es que nosotros tenemos una relación estrecha con estas actividades folklóricas. Conocemos a los verdaderos protagonistas y el calor humano uno lo recibe cuando va a hacer coberturas. Tenemos muy buena aceptación.

— ¿Participa en alguna fraternidad?

— Por cuestiones de ética  y no parcializarme del Gran Poder, no participo. Bailo en la fraternidad de morenada de Copacabana en la fiesta del Señor de la Santa Cruz de Colquepata.

— ¿Quiénes forman parte del programa y en qué horarios y canal se emite?

— Somos Milton González, Álex Rojas, Jhenny Zapana, Karla Díaz, Delfín Surriable, Julio Siles y Freddy Mc Guiver. Salimos al aire de 13.30 a 15.00, todos los lunes a viernes los 365 días del año por Católica Televisión, canal 18 señal abierta y canal 56 Cotel cable. Y próximamente retomaremos la edición de una revista y de un programa de radio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia