TV-Radio

Mónica Barriga: ‘No se incentiva a las mujeres, se las tiene como figuras’

 Es periodista desde hace 18 años y lleva 16 dentro del ámbito deportivo. Ahora se prepara para llevar a la televisión los pormenores del Dakar por la señal de Bolivia Tv.

Mónica Barriga.

Mónica Barriga.

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

01:46 / 06 de septiembre de 2013

— ¿Cómo incursionó en el periodismo deportivo?

— Fue cuando Unitel aún era Telesistema Boliviano y apostó por un programa deportivo encabezado por don Lorenzo Carri.

— ¿Qué tal fue trabajar al lado de Lorenzo Carri?

— Fue un privilegio. Me costó a un principio: me decían lo que tenía que hablar y a ratos sentía que no podía decir más que lo que se me indicaba, pero de a poco fui agarrando más confianza y luego ya me pusieron a hacer comentarios de los partidos.

— ¿Siempre quiso hacer periodismo deportivo?

— En ese programa comencé a apasionarme. Yo soy fanática del fútbol desde niña, mi papá siempre me llevaba a los partidos y es como un sueño de ambos hecho realidad. Trabajé al lado de don Lorenzo, posteriormente lo hice con Óscar Dorado y luego me animé a hacerlo sola.

— ¿Qué trabajos realizó en 2013?

— Casi pasaron nueve años entre que fui encargada de Medios de la Federación Boliviana de Fútbol, mi matrimonio y la llegada de mis hijos, para que regrese a los medios y lo hice en Bolivia Tv, con las previas rumbo al Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo de este año. Fue muy duro, pero aprendí tanto haciendo este trabajo.

— ¿Le ha costado ganarse un lugar entre sus colegas?

— En un principio tropecé con esos prejuicios de que la mujer debería estar en la cocina. Fue un poco duro al principio. Recuerdo que cuando entraba a los camarines, a veces algún jugador hacía cosas extrañas.

— ¿Qué tipo de cosas extrañas?

— Cuando se estaban bañando y yo pasaba por ahí se destapaban para que me asuste (ríe), pero yo siempre encaré mi función de periodista con mucha reponsabilidad y pasión.

— ¿Cómo califica su desempeño informando acerca del automovilismo?

— El trabajo ha sido bastante duro: madrugar, dormir tarde; pero es una experiencia de la cual no me arrepiento. Más bien tengo una familia que me apoya con mis hijos, sobre todo mi papá, que es el más feliz con lo que hago. Me alienta mucho y está orgulloso. 

— ¿Cómo combina el trabajo con sus responsabilidades familiares?

— No es fácil, porque la mujer es el pilar de los hijos y más cuando son pequeños. Antes era esposa y madre, ahora sólo soy madre y se complica si no tienes ayuda. Pero cuando la familia te apoya, se hace más llevadero.

— ¿Por qué no hay más mujeres que sean periodistas deportivas?

— Es cierto, somos pocas, pero creo que hay mucho machismo por parte de la gente que hace programas deportivos y toman a la mujer como a la modelito. Vivimos aún en una sociedad machista, sobre todo en el ámbito deportivo. No se incentiva a las mujeres, se las tiene como figuras, no como talentos. Algunas hablan una que otra cosa, pero nada con profundidad.

— ¿Se siente lista para el Dakar?

— El Gran Premio de Automovilismo ha sido un gran entrenamiento para mí. Sin duda, el Dakar va a ser algo único y eso me entusiasma. Decidí quedarme en Bolivia Tv porque reflejará todo lo que pase antes y durante el Dakar.

— ¿Cómo combinará el tiempo con la revista que conduce en ITV?

— Yo presento la revista femenina Al día con Mónica, en el canal ITV, y son muy comprensivos. Para lo que se viene, que no sólo es el Dakar, sé que cuento con el apoyo del medio.

— ¿Está realizada?

— Sí, porque siento que hago periodismo de una manera más madura, con más responsabilidad y profesionalismo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia