TV-Radio

Elba Rodríguez: 'Quiero conocer Bolivia y llenarme con su comida’

Es la ganadora del primer concurso MasterChef de Argentina. Escribirá un libro con recetas de los platos típicos bolivianos que aprendió de su mamá. Tiene 24 años, recién cumplidos, y dice que su vida ha cambiado tras el logro televisivo. Sus padres son de Cochabamba y ella está ansiosa por conocer sus raíces gastronómicas. Quiere abrir un restaurante, seguir con su carrera de Enfermería y después dedicarse a la docencia.

Elba Rodríguez

Elba Rodríguez

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 31 de julio de 2014

— ¿Cómo ha cambiado su vida desde que ganó el premio?

— Demasiado. Ahora las personas me reconocen en la calle, me transmiten su emoción y su cariño, y la verdad yo no estaba acostumbrada a tanto cariño. Hubo mucha repercusión, lo cual es positivo y me encanta.

— ¿Qué hará con el premio (unos $us 30.000, la publicación de un libro y una beca de cocina)?

— En realidad debo empezar a transcribir todas las recetas que tenía para hacer el libro. Pienso hacer algo que sea paso a paso, lo que me resultó fácil para aprender a cocinar y me gustaría que sea algo así. Bueno, tengo que empezar a estudiar con la beca que gané y sé que se me abrirán muchas puertas y aprovecharé para tener un mayor conocimiento de lo que es la cocina y la gastronomía. Necesito aprender mucho y ahora es la oportunidad.

— ¿Vendrá a Bolivia?

— En realidad desearía hacerlo, aunque no es un hecho y no está confirmado, pero me gustaría realizarlo. Quisiera hacer un viaje y halagar el paladar con la cultura que mi mamá me transmitió de las comidas de allá de Bolivia. Me gustaría vivir en carne propia lo que es un plato boliviano.

— ¿Su mamá es su maestra?

— Mi mamá me enseñó casi todas las comidas de Bolivia. Y bueno, eso fue para mí algo muy importante, porque de cierta manera me transmitió todo lo que es su cultura, sus raíces que también son mías. De esa forma uno se interioriza de dónde viene, porque no sé si saben, pero nunca viajé a Bolivia. La forma que tuve de conocer el país de donde viene mi mamá fue a través de las comidas y no saben el contenido emocional que tiene todo lo que ella me transmitió.

— ¿De dónde son sus papás?

— Mi mamá es de Tiquipaya y mi papá de Sacaba, ambos son de Cochabamba.

— Tendrá ganas de ir a la tierra de ellos...

— Tengo ganas de conocer todo lo que se relacione con la comida de Bolivia, quiero llenarme el estómago de todos los platos para conocer más; no solamente de donde son mi mamá y mi papá. Yo quiero probar todas las comidas.Me han hablado de La Paz, de Cochabamba, pero solo me hablaron y no conozco las ciudades. Yo sé hacer los platos, pero no me dijeron de dónde o de qué departamentos son.

— ¿Hay planes de abrir un negocio y dedicarse a la cocina?

— Es uno de los proyectos que quiero realizar, que tiene que ver con mis raíces y los platos de allá. También me gustan los platos de Argentina, tuve la oportunidad de viajar a Salta y probé varios platos que han llamado la atención y me gustan los platos típicos. Me gustaría compartir y hay muchas cosas que me gustaría cocinar.

— ¿Y su carrera de Enfermería?

— En mi carrera de Enfermería me tocan los (cursos) finales que quiero hacer. Fuera de la cocina tengo fanatismo por la metodología de la investigación, una rama de la Enfermería. Más adelante me gustaría hacer docencia y no sé cuándo lo haré, pero es un proyecto que tengo.

Decidí estudiar Enfermería por dos motivos. Uno tiene que ver con lo comunitario, para prestar un servicio a la comunidad; y, lo segundo es porque mis hermanos son enfermeros y yo podía tener una salida laboral asegurada que era importante. 

— ¿Quiénes forman su familia?

— Mi mamá, mi papá, mi hermana, que es madre desde hace seis días, y mi hermano que tiene su propia familia. Soy de Lomas de Zamora (a aproximadamente una hora del centro de Buenos Aires).

— ¿En su casa quién cocina?

— Cocinamos rotativamente con mi mamá. Un día cocina ella, otro yo y ella me ayuda.

— ¿Qué le dice a la gente que le apoyó a la distancia?

— Estoy muy contenta y muy agradecida por todo el apoyo que me brindaron, que es inmenso. Siento mucha emoción cada vez que me transmiten sus palabras y sentimientos.

— Su plato favorito es...

— La sopa de maní.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia