TV-Radio

Roberto Condori: ‘No queremos normalizarnos... queremos ser transgresores’

Es el creador y uno de los presentadores del programa ‘Soy marica y qué’ de radio Deseo. Con su nuevo ciclo viene el reto de hacer el espacio totalmente en vivo.

Roberto Condori.

Roberto Condori. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

00:01 / 26 de abril de 2013

— ¿Cuáles son los nuevos retos de Soy marica y qué?

— Este séptimo ciclo nos trae un reto muy importante: vamos a salir en vivo cada viernes a las 10.30 y los sábados el repris a las 12.00 por la 103.3, radio Deseo, que nos ha apoyado y sin la cual esto no sería posible.

— ¿Qué es lo mejor de salir en vivo?

— Lo mejor es que vamos a poder interactuar con las personas, recibiremos llamadas en vivo; eso es un elemento muy importante dentro de este nuevo ciclo. Los invitados van a poder responder las dudas de nuestros oyentes y eso, sin duda, enriquece el espacio.

— ¿Qué es lo que siempre tendrá el programa?

— Siempre vamos a denunciar los actos de homofobia y vamos a profundizar en los temas.

— ¿Hay sectores nuevos?

— Sí, tenemos varios, son cuatro en total. Se mantiene el De boca en boca, que es el editorial del programa en el cual se trata un tema coyuntural. Entre las novedades están: En cuerpo presente, que va proponiendo y presentando los lugares de encuentro de los maricones y Memoria marica, que presenta una biografía de personas que han hecho algo por el movimiento marica, trans o lésbico. También tenemos una Franja publicitaria en la que nos reiremos de la realidad.

— ¿Cómo se siente al ser el precursor del espacio?

— Nervioso y con una especie de miedo porque estamos empezando. Éste es un primer paso; aunque hayan pasado seis ciclos, estamos yendo más allá como grupo y no sé, pero quizás más adelante lo hagamos como movimiento.

— ¿Qué es lo que el programa no tendrá nunca?

—Hay mucha expectativa y algo que no queremos es normalizarnos y menos caer en el hecho de institucionalizarnos, queremos seguir siendo subversivos y transgresores desde el programa de radio y tocamos este tema con delicadeza, pero no queremos ser parte del sistema porque estamos en contra de él.

— ¿Le gustaría que otros chicos vean en Soy marica y qué un apoyo para mostrarse como realmente son?

— Sí, porque ésta es una lucha constante  de todos los días. Sabemos que cada día hay chicos que “salen del closet” y que se descubren en sus casas o en sus zonas. Esto es algo constante, por ello considero que el programa ha ayudado, pero además ha puesto en debate y en cuestión el hecho de autoafirmarse como maricones. Creo humildemente que al escucharnos no se siente anormal y que es un loco y así se muestra que esto no es cosa del otro mundo y que salga del mundo del tabú.

— ¿Quienes le acompañarán en el programa con el nuevo ciclo?

— Continuamos los tres de siempre, Jacob, Édgar y yo. Hay otros compañeros que vienen y, a veces, no les gusta la idea y se van. Actualmente, delante y detrás de micrófonos estamos seis, tres conducimos y los otros tres se encargan de ser el soporte de la producción. Todos aportamos con ideas y temas. Los seis coordinamos con fuentes, entrevistas y todos poniendo el hombro.

— ¿No han pensado en tener una presentadora?

— En algún momento incluso pensamos en la participación de un heterosexual, pero se estaría perdiendo la esencia de Soy marica y qué. Ojo que la puerta está abierta y estamos abiertos a la crítica y sugerencias. Hasta ahora, ninguna lesbiana  se ha animado y no habría ningún problema.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia