TV-Radio

‘Sabogal’ cuenta en 3D la historia en Colombia

Animación. Es la primera experiencia en la región

Promoción. Imagen del capítulo piloto de la serie presentada el jueves en Bogotá.  Foto: jeronimorivera.com

Promoción. Imagen del capítulo piloto de la serie presentada el jueves en Bogotá. Foto: jeronimorivera.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:00 / 22 de febrero de 2015

La historia reciente de violaciones de los Derechos Humanos e impunidad en Colombia llega a la Tv de la mano de Sabogal, un thriller judicial de animación en 3D que sigue la tendencia en el mundo.

La serie de 13 capítulos es de Canal Capital, que se sumerge en la Colombia en transición hacia el siglo XXI con una historia de violencia, esperanza e impunidad que recurre a la animación documental, que se presentó el jueves y se estrenará hoy.

“La realidad del país es tan dolorosa que la gente se ha anestesiado. Cuando veo una foto de una masacre me impacta la primera vez, pero estamos tan acostumbrados que ya no impacta”, explicó Sergio Mejía, uno de los creadores del formato que aspira a salir del reducido círculo tradicional de los documentales y abrir el debate.

Con ese punto de partida, Mejía aseguró que Sabogal da un giro narrativo al crear un “imaginario diferente” al que los colombianos tienen de su historia reciente y que está dirigido especialmente a jóvenes.

Como protagonista de esta ambiciosa producción se encuentra un abogado de Derechos Humanos, Fernando Sabogal, que asume la defensa de víctimas.Para construir al protagonista, han entrevistado a juristas colombianos e internacionales. El Sabogal ficticio persigue a “una masa deforme, oscura que uno no conoce ni ve”, lo que da a la serie una atmósfera pesada y oscura que evoca crímenes y masacres que ha vivido Colombia con un color de novela negra, explicó Mejía.

 En los capítulos, de 25 minutos cada uno, se repasan algunos de los casos de violación de Derechos Humanos más recordados.

Para darle la vuelta de tuerca, la serie se ha servido de un formato en el que el dibujo es predominante pero que usa la animación en 3D en la que por primera vez en América Latina se ha capturado no solo el movimiento de los actores, sino también su expresión facial y su voz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia