TV-Radio

‘Saboreo la música; para mí es como un buen plato de comida’

Miguel Maldonado -  Conocido como Mickey MacDonald, lleva 30 años trabajando en medios. Es un amante de la música en inglés desde joven. Hoy trabaja en radio París La Paz

Miguel Maldonado

Miguel Maldonado

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

00:01 / 14 de abril de 2012

— ¿A qué atribuye su vigencia en los medios radiales?

— Tengo pasión por lo que hago, tengo el conocimiento, me gusta toda la música y sé llegar a la gente.

— ¿Cómo comenzó?

— De joven fui DJ y locutor en la radio, pero siempre me identifiqué con la música anglo; siempre me gustó el inglés y lo aprendí.

— ¿En qué medios trabajó?

— En Panamericana, en FM 90, luego de diez años me fui a la televisión. Trabajé en el canal universitario, Paceña de Televisión (ahora ATB), en canal 6 América Televisión y luego en red Uno. Hasta hace poco, en Stereo 97 y hoy en radio París La Paz.

— ¿Cómo y de dónde nace su nickname?

— Yo me bauticé, traduje mi nombre al inglés y desde colegio es mi marca registrada: Mickey MacDonald (sonríe).

— ¿Se pone a analizar los contenidos actuales de radio y televisión? ¿Le gusta lo que oye o ve?

— Veo cosas muy interesantes. Los cruceños se han convertido en la cabeza, lo que antes era La Paz, quizás porque los dueños de medios son de allí; pero hay muy poco hecho en Bolivia porque tenemos que comernos todos los enlatados mexicanos y colombianos.

— ¿Y las radios?

— Estamos saturados de radios, pero no hay calidad, no hay profesionalismo, hay mucha improvisación. Los programas se han vuelto tiendas, venden de todo y la televisión hace lo mismo.

— Pero los medios viven de la publicidad, ¿cómo evitarlo?

— Los medios se han supeditado a las órdenes de sus clientes, pero antes se cuidaba el contenido, ahora eso ya no sirve y hablan lo que sea, y se limitan a vender.

— ¿Será que como público tenemos los programas que nos merecemos?

— Absolutamente. Si no exiges como público, los medios no se sienten obligados a mejorar.

— ¿Cómo se siente en la radio París La Paz?

— Tuve que aprender francés y me encanta. Ya amaba esa cultura. En la radio llevo diez años presentando programas como Corre sonido y El palmarés de Europa.

— ¿No teme que le digan ‘alienado’?

— No, la gente consume los programas mexicanos que nos invaden con sus modismos y se muere porque escuchamos música en inglés. Pero a mí me gusta de todo, saboreo la música, es como un buen plato de comida; la música no envejece, es para todos y en radio París La Paz nos preocupamos por ofrecer música con calidad.

— ¿Dónde queda lo nacional?

— Me gusta, amo Bolivia, si me piden que haga un programa como la Llajuita de Chacaltaya, yo lo hago. No soy el chauvinista que piensa que la piedra fundamental del mundo está en la cultura boliviana, yo soy ecléctico, lo mismo veo MTV que La Wislla popular que me encanta.

— ¿Se considera el mejor?

— No el mejor, pero sí muy bueno.

—¿Qué le falta para tener un diez?

— Me falta espontaneidad para improvisar y regresar a la televisión. Tengo dos proyectos que quiero proponer, pero deseo producir y conducir. Ahora hay más herramientas para trabajar y esforzarme; creo que así tendré mi diez.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia