TV-Radio

La Tv busca reinventarse ante nuevos competidores

Tecnología. Los soportes son más accesibles

Encuentro. Así luce el ingreso al Palais des Festivals donde se realiza el MIPCOM.

Encuentro. Así luce el ingreso al Palais des Festivals donde se realiza el MIPCOM. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Cannes (Francia)

00:33 / 15 de octubre de 2014

La televisión, que hace tiempo dejó de ser una caja de plástico en medio del salón, intenta reinventarse a marchas forzadas ante los zarpazos de nuevos competidores y plataformas. Consolas de videojuegos, distribuidoras digitales o motores de búsqueda en internet son algunas de las amenazas que enfrenta.

Hasta hace pocos años, la pequeña pantalla era sinónimo de grandes canales, generalmente reconocibles por sus siglas (CBS, TF1, FOX, TVE...), que llegaban a los hogares de todo el planeta a través de la distribución lineal de contenidos. Pero el siglo XXI, con el desarrollo exponencial de la transmisión de datos a través de la red y la aparición de los teléfonos inteligentes y tabletas, han transformado rápida y profundamente el panorama audiovisual.

Más de 10.000 vendedores y compradores de contenidos audiovisuales, reunidos desde el lunes y hasta mañana en el MIPCOM de Cannes, en el sureste francés, intentan averiguar hacia dónde se dirige el sector.

“La televisión solía ser una caja negra, con un par de canales o tres”, pero hoy no hay fronteras entre cine, televisión y otras plataformas porque “todo es muy intercambiable”, explicó el presidente de Sony Pictures Television, Steve Masko, en una conferencia magistral en el mercado más grande del mundo en su sector.

Las nuevas tecnologías están obligando a los grandes grupos de Tv a transformarse vertiginosamente para sobrevivir en uno de los negocios más dinámicos que existen y en un contexto en el que “la Tv es global”, y donde hay que diseñar contenidos “pensando en cómo vaya a funcionar en el mundo”, añadió.

Actualmente, tiendas digitales como Amazon o páginas web de visionado en línea como Netflix han creado estudios de producción, mientras que videoconsolas como PlayStation están a punto de emitir contenidos propios, y motores de búsqueda como Yahoo! se dotan de un catálogo de televisión a la carta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia