TV-Radio

‘American Crime' refleja dolor en aulas de EEUU

Reflexiones. Serie cierra su segunda temporada

Educación. Los estudiantes de ‘American Crime’ durante una actividad deportiva.

Educación. Los estudiantes de ‘American Crime’ durante una actividad deportiva. spoilertv.com

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

03:26 / 09 de marzo de 2016

Parecía imposible acumular tanto dolor, tanto sufrimiento y, al mismo tiempo, tantas reflexiones éticas y morales, tantas preguntas sin respuestas.   Una nota de El País asegura que la segunda temporada de American Crime lo ha hecho, incluso más que en su primera entrega.

Cantidades ingentes de angustia llenan los 10 capítulos de un drama que hace honor a todas las letras de tal etiqueta. Tanto dolor y tantos puñetazos directos a la conciencia del espectador (“¿qué harías tú en esa situación?”, parece preguntar una y otra vez).

No se ha contentado con plantear conflictos derivados de las diferencias económicas y sociales. O la homofobia en la adolescencia. Ha querido ir más allá. Ir a la raíz. A los problemas en el sistema educativo estadounidense. Al racismo del día a día. A los prejuicios y la hipocresía que reina en la sociedad. Incluso ataca a las ideas preconcebidas de los espectadores.

No tiene compasión ni de sus personajes ni de los sufridos televidentes. Y entonces dispara al estómago, da un triple salto mortal, rompe con la narración habitual y en un capítulo se transforma en una mezcla de ficción y documental con testimonios de personas que vivieron acontecimientos similares a los que están reflejando.

La denuncia de una violación ocurrida durante una fiesta estudiantil (crimen que todavía no está claro y que quizá no termine de aclararse) sirve como detonante para diferentes tramas en paralelo.

Padres dispuestos a hacer cualquier cosa por defender a sus hijos. Adolescentes que mienten o cuentan medias verdades para no perder privilegios. Directores de institutos entre la espada y la pared.

American Crime es una rara producción en el panorama televisivo actual. No lo es solo por acumular tal nivel de temas y una intensidad dramática inmensa en los solo 40 minutos que dura cada capítulo. Ni por su estilo narrativo directo. Lo más raro de American Crime es que en EEUU se emite en una cadena en abierto, la ABC, donde su audiencia es más que baja. Curiosamente, en un país donde debería ser obligatorio que en todos los institutos se proyectara esta serie, nadie la ve.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia