TV-Radio

‘La Hechizada’, 50 años con la magia intacta

Trama. Es una mujer  ‘con poderes’ en la familia

Serie. Darrin, el esposo; Tábata, la hija heredera de la magia, y Samantha, la hechizada.

Serie. Darrin, el esposo; Tábata, la hija heredera de la magia, y Samantha, la hechizada. ucvtv.cl

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva York (EEUU)

00:42 / 02 de diciembre de 2014

Una pequeña mueca con la nariz como sustitución de la varita mágica fue la idea que hace 50 años acuñó Bewitched (La Hechizada), la serie que mezcla conjuros y brujería con la lucha de género. Una mujer “con poderes” intentando en vano comportarse como un ama de casa convencional.

La bruja Samantha, interpretada durante ocho temporadas por Elizabeth Montgomery, llegó a mediados de los 60 algo sumisa y en blanco y negro, y se despidió a principios de los 70 en color y mucho más liberada; medio siglo después mantiene intacta su frescura.

La Hechizada, con unos títulos de crédito diseñados por la productora de animación Hannah y Barbera y un pegadizo tema central, la serie se convirtió en uno de los éxitos de la cadena ABC.Años más tarde, no le hizo justicia la película protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Nora Ephron. Ahora está por ver qué tal saldrá la continuación anunciada por NBC, que tomará a la nieta de la protagonista como relevo para la comedia costumbrista iluminada por trucos de magia blanca.

Además, con motivo de este 50 aniversario, se ha publicado en EEUU Bewitched Continuum, un minucioso manual escrito por Adam-Michael James que repasa la serie episodio a episodio (se emitieron 254), y que aspira a crear una nueva generación de seguidores igual que en los 90 se hizo con Star Trek y el libro The Nitpicker's Guide for Next Generation Trekkers.

Para James, La Hechizada fue una serie revolucionaria. Era el comienzo de la era de los derechos civiles, cuando se medía qué sectores disfrutaban de igualdad y cuáles eran afectados por la desigualdad.

Por desgracia, de los principales protagonistas ninguno podrá celebrar este 50 aniversario: Elizabeth Montgomery falleció de cáncer en 1995 a los 62 años, Dick York murió en 1992 a los 63 y Agnes Moorehead, la mayor de todos y una de las grandes secundarias del cine estadounidense, murió poco después de terminar la serie a los 73.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia