TV-Radio

‘The Newsroom’, el adiós luego de tres temporadas

Trama. La serie plantea dilemas éticos y legales

Protagonistas. Los personajes de la última serie de Aaron Sorkin, sobre periodismo.

Protagonistas. Los personajes de la última serie de Aaron Sorkin, sobre periodismo. www.collider.com

La Razón (Edición Impresa) / El País / Madrid

00:26 / 30 de diciembre de 2015

Solo tres temporadas ha durado la última (si cumple lo que ha asegurado) serie de Aaron Sorkin. The Newsroom arrancó con expectativas altas y con críticos preparados para sacar punta a su propuesta. Un punto de partida demasiado complicado pero que algunas series consiguen superar. Para muchos, The Newsroom ha resultado ser un fracaso. Para otros, ha sido una pena que se haya despedido tan pronto.

Los seis capítulos de su tercera y última temporada han dejado un sabor a adiós precipitado y a la fuerza en episodios diseñados para dar una salida digna a los personajes. Algo que, en cierta forma, ha conseguido.

No se podía pedir a The Newsroom que ahora abandonara todo aquello que se le ha criticado desde el principio: el idealismo excesivo en el reflejo del mundo del periodismo, la misoginia en el tratamiento de sus personajes, el adoctrinamiento político... A todo ello, en la segunda temporada se sumó que la trama principal no fluyó como debía. Incluso Sorkin se vio obligado a pedir perdón por los fallos.

La tercera entrega arrancaba planteando un dilema ético y legal para la redacción en general y para Will McAvoy en concreto. Al ya tradicional enfrentamiento entre medios tradicionales y nuevos, o incluso la oda contra el periodismo ciudadano y las redes sociales    —también habitual de la serie—, Sorkin echó todavía más leña al fuego de las críticas con el tratamiento periodístico que propone una supuesta violación.

Y mientras, como telón de fondo —o, a veces, según el momento, en primer plano—, las relaciones sentimentales de los protagonistas, un baile en el que al final todo el mundo termina con quien tenía que terminar. Salvo el sufrido Charlie Skinner (Sam Waterston), uno de los mejores personajes, que posiblemente por eso gana relevancia en el tramo final para obtener una despedida de altura.

The Newsroom tenía en sus manos un material buenísimo para jugar con él, pero el haberse quedado a medias es quizá lo peor que se le puede echar en cara.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia