TV-Radio

Grafiteros egipcios se burlaron de ‘Homeland’

Producción. Los artistas la califican de ‘racista’ 

Mensajes. Heba Amin, una de las grafiteras que puso su sello en la serie ‘Homeland’.

Mensajes. Heba Amin, una de las grafiteras que puso su sello en la serie ‘Homeland’. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / El Cairo

01:27 / 20 de octubre de 2015

Artistas egipcios, contratados para hacer grafitis en un decorado de Homeland, han revelado que boicotearon la serie por considerarla “racista” haciendo pintadas con las que se mofaron de la misma. Las imágenes han aparecido en episodios ya emitidos de la quinta temporada.

Una de las grafiteras, Heba Amin, explicó a EFE que lo hicieron para desautorizar a la serie estadounidense y poner en evidencia que “no saben nada de la región y de los temas que están mostrando” al público, esto es, el mundo árabe y musulmán, y el terrorismo islamista.

En verano, Amin y el grafitero egipcio-alemán Caram Kapp fueron llamados por el artista y editor Stone para viajar a Berlín y realizar pintadas en árabe que dieran un toque de realismo a un set de la serie Homeland, que recreaba un campo de refugiados sirios en Jordania.

Los grafiteros se lo pensaron dos veces, debido a la fama de la serie, pero finalmente decidieron hacerlo para demostrar la falta de exactitud y los errores que aparecen en Homeland.

“Al principio, decidimos hacer pintadas que solo muy pocos podían entender, como expresiones populares árabes, que tienen un doble sentido. Pero cuando vimos que nadie se daba cuenta de lo que hacíamos (en el set), empezamos a improvisar y a escribir cualquier cosa, incluso sin sentido”, relató Amin.

En algunas de las pintadas, se pueden leer insultos directos a la serie, como “Homeland es racista” y “Homeland es un chiste, pero no nos hizo reír”, pero también otros mensajes menos obvios como “Homeland es una sandía”, expresión que en árabe coloquial significa estúpido o vacío.

Ahora han decidido revelar su “misión secreta” coincidiendo con el estreno de la quinta temporada de Homeland la semana pasada en EEUU y a los pocos días en medio mundo. La joven grafitera aseguró que es “increíble” ver su trabajo en la pantalla, en uno de los episodios de la serie, así como la reacción positiva de muchos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia