TV-Radio

‘1992’, serie que retrata la corrupción en Italia

Política. La ficción recorre los pasillos del poder

Grabación. El equipo de producción de ‘1992’ durante el rodaje de una escena.

Grabación. El equipo de producción de ‘1992’ durante el rodaje de una escena. www.faceandplace.com

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

01:39 / 06 de junio de 2015

Hay años de la vida de un país que transcurren sin pena ni gloria, y otros que, con solo nombrarlos, arrastran la memoria colectiva hacia un acontecimiento concreto, ya sea feliz o desgraciado.  Una nota de El País recuerda que 1992 para los italianos significó el descubrimiento de Tangentópolis, la red de corrupción en la que estaban implicados hasta el cuello políticos y empresarios. De ahí que los productores de la serie italiana decidieran que el título no podía ser otro que 1992 (Mille novecento novantadue).

El autor de la idea y protagonista de este thriller político es Stefano Accorsi (Bolonia, 1971). “Mi objetivo era entrar en los pasillos del poder para echar una ojeada a aquello que uno puede imaginarse que sucedió, pero que jamás apareció en los periódicos. Era una necesidad como espectador”, explica al diario español.

“1992 fue un año crucial de nuestra historia. Aquel año se inició la II República y, sobre todo, se desarrolló la primera gran investigación judicial —Mani pulite (Manos limpias)— sobre la relación corrupta entre el poder político y económico que provocó el hundimiento de los grandes partidos, el resurgimiento de la Liga Norte y el nacimiento del proyecto Forza Italia de Silvio Berlusconi. Si a ello le unimos las matanzas de la Cosa Nostra siciliana, nos damos cuenta de que aquel año en Italia sucedió de todo”, añade.

La serie se desarrolla durante diez meses, desde la detención del primer político por parte de los jueces de Mani pulite hasta la primera acusación lanzada sobre el entonces primer ministro, Bettino Craxi, el príncipe de aquel sistema que se llamó Tangentópolis (tangente significa comisión, mordida, coima).

Los guionistas —Alessandro Fabbri, Ludovica Rampoldi y Stefano Sardo— decidieron crear seis personajes de ficción, pero identificables en el ecosistema de la época y mezclarlos con reales. Tanto el actor como los guionistas están convencidos de que la serie, aun siendo muy italiana, interesará al mundo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia